El General plantado en que les están secando las nacientes

Río General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Al menos una veintena de vecinos, mayoritariamente directivos de los acueductos rurales de General Viejo y La Hermosa, se plantaron, hoy, en que sus nacientes de agua y las quebradas se están secando, debido a la profundidad que está alcanzando el cauce del río.

Atribuyen el inconveniente a que el agua que se mantenía en un nivel natural, fluyendo hacia el río y las nacientes y las quebradas, está escurriendo hacia un cauce que está cada vez más profundo.

La reunión se efectuó al otro lado del puente del río General. Luego hicieron un recorrido por lo que los vecinos consideran como sectores críticos.

La reunión se efectuó al otro lado del puente del río General. Luego hicieron un recorrido por lo que los vecinos consideran como sectores críticos.

La teoría de los representantes de las asadas es rebatida por un geólogo, consultor de la empresa Quebradores del Sur (concesionaria del aprovechamiento de los materiales del río) quien afirma que el problema no se está dando en las cercanías del cauce, sino en las partes altas, debido a la falta de colchones de amortiguamiento.

Frente a esas dos tesis opuestas, José Luis Sibaja, geólogo de la Secretaría Técnica Ambiental, considera que es preciso determinar con precisión las causas de la desaparición o la pérdida de caudal de las fuentes de agua.

Los vecinos de General Viejo y La Hermosa se reunieron en la mañana de hoy –miércoles 18 de mayo de 2015- con los consultores de Quebradores del Sur y la Setena, por mediación del regidor Rafael Ángel Calderón Ortiz. También acudieron a la cita el alcalde Jeffy Montoya, la vicealcaldesa Magda Méndez y el vicealcalde Rafael Valverde.

Los vecinos de El General también denuncian que les están minando el dique.

Los vecinos de El General también denuncian que les están minando el dique.

Imposible llegar a un acuerdo ante tesis encontradas, en un conflicto de tal magnitud, donde confluyen fuertes intereses empresariales (que cuentan con todos los permisos de ley) y el vital servicio agua para los seres humanos y también para los animales y la producción agrícola.

En principio, habrían de ponerse de acuerdo para constituir una comisión en que participen los representantes de las comunidades afectadas, la Municipalidad de Pérez Zeledón, la Setena y Quebradores del Sur. En su seno habrían de analizarse temas como el del agua, los riesgos de la extracción de materiales para la seguridad de los habitantes y la vida –peces y otras especies acuáticas- que se desarrolla en el río.

Tras la reunión de hoy, podría decirse que otros temas relacionados con el funcionamiento de la empresa pasaron a segundo término. Los vecinos se han quejado de que la maquinaria está minando el dique de la margen izquierda, levantado después del desastre causado por la tormenta Alma.

Los vecinos de General Viejo y La Hermosa se reunieron con representantes de Setena y Quebradores del Sur.

Los vecinos de General Viejo y La Hermosa se reunieron con representantes de Setena y Quebradores del Sur.

Pero el consultor explica que, en el sentido inverso, Quebradores del Sur está reforzando el dique, que fue construido sobre la marcha, con el fin principal de canalizar las aguas del río. En el trabajo realizado, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes habría amontonado materiales, hacia las márgenes del río, de manera indiscriminada, según explica el geólogo.

En otros términos, habría acumulado junto a las piedras grandes, arenas y piedras pequeñas, que pueden lavadas fácilmente, por el agua, durante una crecida.

En su lugar, afirma que la empresa está moviendo hacia el dique las piedras grandes (de varias o muchas toneladas) que encuentra en el cauce, por dos razones: por la importancia que tiene el dique para comunidades como General Viejo y La Hermosa y porque, debido a su gran tamaño y dureza, causan daño a los quebradores.


18 Mayo, 2016

Anúnciate Gratis