“Garrotazo” a usuarios de buses de Pérez Zeledón

Buses Pérez Zeledón

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Una alza del 77%  en las tarifas de buses tomó por sorpresa (y causó la consecuente reacción de angustia y enojo) a los usuarios de las rutas cubiertas por la empresa Solís y Mata, en Pérez Zeledón, en la presente semana.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autorizó un aumento del 77,30” en las tarifas de bus entre San Isidro de El General y comunidades de los distritos General Viejo, Pejibaye, Platanares, Daniel Flores y La Amistad.

No valieron los argumentos de los ciudadanos, ni de la Upiav, ni de la Defensoría de los Habitantes. El aumento va.

No valieron los argumentos de los ciudadanos, ni de la Upiav, ni de la Defensoría de los Habitantes. El aumento va.

Con el dramático cambio, por ejemplo, los pasajeros que viajen entre San Isidro y el Águila de Pejibaye o viceversa tendrán un cambio de tarifa de 885 colones a  1570 colones, entre San Isidro y El Cañaveral de 190 a 335 colones y los de San Isidro y el Marsella de 335 a 595 colones. (Ver cuadros adjuntos).

Contra la resolución se pueden presentar recursos de revocatoria y apelación (ante el Intendente) pero sólo durante el plazo de tres días hábiles contados a partir del día hábil siguiente a la notificación de la resolución. Ésta apareció publicada en el alcance 106 a la Gaceta de antier, lunes 27 de junio de 2016. Luego, la vía legal sólo abre la posibilidad de realizar un recurso extraordinario de revisión, ante la Junta Directiva de la Aresep.

Una publicación acerca del nuevo tarifario del noticiario local TV Sur Canal 14, hoy, 29 de junio, causó la reacción inmediata de sus seguidores en Facebook, quienes coinciden en calificar el alto porcentaje de aumento como un abuso, que les va a causar severas dificultades económicas: Dijeron, por ejemplo:

  • El alza ya está vigente y es posible que, algunos de los que no estaban prevenidos, tuvieran que reducir el disponible para el almuerzo.

    El alza ya está vigente y es posible que, algunos de los que no estaban prevenidos, tuvieran que reducir el disponible para el almuerzo.

    Ceci Barrantes: En la ruta hacia Cristo Rey de San Pedro subió la tarifa de 1150 paso a 1800 y subió de la noche a la mañana. ¿Dónde se puede poner una queja?

  • Ida Pérez: Pues hoy para la ruta Quizarrá Santa Elena nos cobraron 1100 colones sin avisar. Eso no es justo. Hay que buscar otra empresa;  así no podemos seguir.
  • Verónica Sánchez Brenes: Qué mentira (que el alza entrará en vigencia en octubre). Hoy, cuando me subí al bus, había un rótulo de nueva tarifa y el chófer me cobró 650 cuándo antes pagaba 425… Si, todavía, está en revisión ¿Cómo cobran nueva tarifa…?
  • Javier Solís Venegas: Pero Gafeso ya está aplicando la nueva tarifa. La tarifa de General Viejo, La Hermosa y La Linda pasó de 350 a 525 nada más ni nada menos que 175 colones de diferencia, pero hay comunidades como en Pejibaye y en Cajón por mencionar algunas que el aumento es de más de 500 colones
  • Seidy Gamboa Piedra: No me parece justo que desde el lunes estén cobrando con la nueva tarifa, que por cierto la subieron demasiado. Pasar de 1150 colones a 1775 es mucho.
  • El aumento fue del 77% o más. Algunos usuarios expresan su angustia, porque sus ingresos limitados les impediría seguir trabajando.

    El aumento fue del 77% o más. Algunos usuarios expresan su angustia, porque sus ingresos limitados les impediría seguir trabajando. (Tomada del Alcance a la Gaceta 106).

    Yolanda Vargas: Yo vivo en General viejo a la entrada del cementerio. Cobraban 400 cientos y hoy cobraron 710 colones. Es una barbaridad. ¿Y la gente que no tenemos un trabajo profesional, que vamos a trabajar en casas que vamos a hacer? ¿Trabajamos para Gafeso?

El proceso para la fijación de las nuevas tarifas comenzó el 25 de agosto del año pasado. Gilbert Fernández Solís, en su condición de presidente de la empresa Solís y Mata Ltda, presentó ante la Aresep una solicitud de ajuste de incremento de un 83,27% sobre las tarifas que entonces estaban vigentes.

La resolución de la Aresep fue adoptada al cabo de un largo proceso de análisis de diversas variables de cálculo y argumentos reiteradamente apelados por Fernández. La solicitud de alza de tarifas también fue sometida a conocimiento de las comunidades, en diversas audiencias a las que (como es usual) llegaron pocas personas cuya oposición fue más bien de carácter sentimental (la mala situación económica) que de índole técnica, como puede apreciarse en el Alcance a la Gaceta Nº 106.

El alza fue solicitada por la empresa Solís y Mata Ltda. y abarca rutas de General, Daniel Flores, Platanares, Pejibaye y La Amistad.

El alza fue solicitada por la empresa Solís y Mata Ltda. y abarca rutas de General, Daniel Flores, Platanares, Pejibaye y La Amistad.

 

Nota: Las imágenes de buses son sólo para ilustración.


29 junio, 2016

Anúnciate Gratis