Gancho a la zona hepática del narcotráfico

Seguridad Pública, Lazo Rojo.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Pérez Zeledón culminó con desfiles, un evento protocolario y la promesa de que pronto será agregada un área de esparcimiento al Parque Deportivo y Recreativo, una semana de actividades podría considerarse como un certero golpe, del que difícilmente van a recuperarse los narcotraficantes.

Miles de estudiantes de escuelas y colegios de todo el cantón participaron, durante la jornada que terminó ayer, viernes trece de noviembre de 2015, en una avanzada de toma de conciencia contra las drogas y sus consecuencias, con el auspicio de un programa gubernamental denominado Lazo Rojo.

Un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y organizaciones civiles, contra las drogas.

Un esfuerzo conjunto de diversas instituciones y organizaciones civiles, contra las drogas.

Quizás algunos niños y muchachos no hayan dimensionado los largos tentáculos de la drogadicción y no se hayan posesionado de la piedra angular contra el mal: la palabra “no”; pero el instrumento para hacerle frente a las tentaciones fue para todos.

Policías especializados –y esto es algo que destacó Reinaldo González, director general de la Fuerza Pública de Pérez Zeledón-   dejaron sus casas, sus familias, sus quehaceres cotidianos, para desplazarse por el Valle de El General a instruir a la población joven, en escuelas muchas veces alejadas y en ocasiones remotas.

Lazo Rojo es un programa del Ministerio de Seguridad Pública que conmemora a los policías caídos en el cumplimiento del deber y respalda los esfuerzos de los que están en la batalla. En Pérez Zeledón, contó con el apoyo del pueblo de los Estados Unidos de América –a través de la Embajada y el Departamento Antidrogas- y la Unión Europea,  los ministerios de Seguridad y de Educación y la Municipalidad.

El esfuerzo involucra a diversas instituciones públicas, básicamente educativas y policiales.

El esfuerzo involucra a diversas instituciones públicas, básicamente educativas y policiales.

Además, el respaldo de la Cámara de Agricultura, Industria, Comercio y Turismo de la Región Brunca, el Poder Judicial y la Policía de Tránsito. Doscientos líderes acudieron a brindar ayuda, durante una semana que puede haber sido determinante para el futuro de la sociedad generaleña.

Todo un premio para Pérez Zeledón, donde arriba del 70 por ciento de las aprehensiones realizadas por las fuerzas policiales está relacionado con el consumo de drogas y el narcotráfico, según informes oficiales del Ministerio de Seguridad Pública.

Esta es una situación que preocupa a la policía y la convoca a actuar. De acuerdo con informes de González, el 88% del total de aprehensiones es de niños y adultos jóvenes, algunos (el 14 por ciento) con edades de entre los doce y los diecisiete años de edad.

Al finalizar la Semana del Lazo Rojo desfilaron representantes de diversos sectores de la comunidad juvenil. (Foto de la Casa de la Juventud).

Al finalizar la Semana del Lazo Rojo desfilaron representantes de diversos sectores de la comunidad juvenil. (Foto de la Casa de la Juventud).

De ahí la necesidad de atacar la iniciación, con la ayuda de los padres de familia, los educadores y las autoridades de las diversas instituciones públicas. Y el golpe fue certero, a la zona hepática, donde se debilita todo el accionar del cuerpo.

La respuesta a los esfuerzos realizados por autoridades y líderes, fue entusiasta, y quedó registrado en las pancartas y banners que llevaron los muchachos por las arterias principales de San Isidro de El General, hasta el Parque Deportivo y Recreativo (nombre oficial del Polideportivo de Pérez Zeledón):

  • “Atrévete, di no a las drogas”;
  • “Podemos tener un buen futuro si tomamos buenas decisiones. Pacuarito dice “No a las drogas”;
  • “ Cualquier día es perfecto para corregir nuestros errores. Di no a las drogas”;
  • “Las drogas no te liberan; te destruyen y te matan”;
  • “Toda adicción provoca dolor. No a las drogas”;
  • “Junto el batallón como un contra adicción”;
  • “Mi verdadera libertad es decir “no” a las drogas, la violencia y el bulling”.

14 Noviembre, 2015

Anúnciate Gratis