Futbol de Pérez Zeledón con renovadas ilusiones

Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras un angustioso período de resultados adversos, que parecían dar al traste con la trayectoria rosada del futbol de Pérez Zeledón, ahora surgen razones para pensar que los generaleños  están por volver al protagonismo, en la categoría de privilegio del balompié costarricense.

Los dos equipos emblemáticos de Pérez Zeledón están retomando el camino. El As Puma Generaleña dio un paso en firme en sus propósitos de regresar a la primera división del futbol nacional, al coronarse como campeón del  torneo de invierno, que culminó el domingo recién pasado, 19 de diciembre de 2015.

Con una reestructuración profunda en el Pérez y un paso en firme del As Puma, vuelve la ilusión.

Con una reestructuración profunda en el Pérez y un paso en firme del As Puma, vuelve la ilusión.

Y la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón, que nunca en su historia se había visto amenazada con regresar a una categoría inferior, está tomando providencias, no sólo para conjurar el peligro del descenso, sino para disputar el campeonato nacional, de la manera en que lo hizo tantas veces, durante las más de dos décadas de permanecer en la primera división.

El Pérez sustituyó al anterior director técnico y colocó a Mauricio Wright, admirable ex jugador  y prestigioso entrenador que resucitó equipos agonizantes, como ocurrió una vez con el Club Sport Herediano.

Removió nada menos que a diez jugadores y está en proceso de selección y contratación de los sustitutos, algo que deberá hacer antes de que termine la presente semana.

Una oración, de previo al primer entrenamiento. El Pérez Zeledón promete retomar vuelo.

Una oración, de previo al primer entrenamiento. El Pérez Zeledón promete retomar vuelo.

Exorcizó el estadio o, al menos, apeló al perdón y procuró su bendición, a través de una oración liderada por el presbítero Froilán Hernández. Todo vale.

Y durante los últimos tiempos ha dado muestras de estar haciendo las paces con el As Puma, equipo por el que mantuvo una prolongada y álgida disputa por los derechos a utilizar el estadio.

Amén de que el nuevo Comité Cantonal de Deportes muestra un interés (desconocido durante los años recientes) en tener un acercamiento con ambos equipos, según lo ha manifestado su nuevo presidente, Orlando Jiménez.

El regreso de As Puma

El As Puma hizo una entrada triunfal a Pérez Zeledón, a partir de una franquicia que le concedió la oportunidad de participar en el campeonato nacional de segunda división, hace poco más de tres años.

El As Puma volvió a ganar un campeonato y apunta a regresar a la primera división.

El As Puma volvió a ganar un campeonato y apunta a regresar a la primera división.

En el primer año, disputó el campeonato. En el segundo lo ganó. Pero su permanencia en la primera división fue efímera, debido a una larga lista de adversidades, entre las cuales destaca  la contrariedad de tener que usar como sede estadios ubicados básicamente en el Valle Central.

Como consecuencia de ello, tuvo que hacer grandes gastos en transportes, estadía y alimentación, y tuvo que hacerlo sin el apoyo de sus aficionados.

Adversidades fueron y adversidades vinieron, hasta que regresó a la segunda división. Pero durante el torneo de invierno que acaba de terminar, y cuando “nadie” lo creía, venció al invencible San Carlos y ganó la final a la Asociación Deportiva Guanacasteca.

De ganar el torneo de verano, regresará sin pedirle permiso a nadie, a la primera división. De no hacerlo, disputará una nueva final.

El Pérez Zeledón

Bajo rendimiento, impresiones arbitrales, salazón… No pudo retomar el ritmo para salir de las últimas posiciones en la tabla general  en que se mantuvo a lo largo de la temporada –algo que los generaleños ni habían visto ni habían pensado que pudiera suceder- y deberá disputar una final de no descenso.

Mauricio: Nuevos jugadores, fortalecer el estado mental y físico y trabajar mucho.

Mauricio: Nuevos jugadores, fortalecer el estado mental y físico y trabajar mucho.

Pero la reestructuración ha sido a fondo y ahora, con el liderazgo de Wright, regresa la ilusión de los generaleños de disputar y ganar un campeonato de la primera división.

Wright fue presentado oficialmente como director técnico, el lunes de la presente semana, 20 de diciembre. Firmó el contrato, por un año; se puso la camiseta; se abrazó con directivos, los otros miembros del equipo técnico y con los jugadores, los acompañó en una oración. Y “…a lo que vinimos…”. El primer entrenamiento comenzó a las tres.

Wright –que ya había estado en el Pérez como director técnico- regresa con el propósito de reanimar a un ave fénix. Afirma que su objetivo es buscar lo más alto; trabajar fuerte durante estos días previos al inicio del torneo de verano; a definir y superar las deficiencias mentales y físicas que puedan estar afectando a los jugadores; a recomendar e ir incorporando al equipo (ocho o diez) jugadores (algunos conocidos, admirados y queridos en Pérez Zeledón) y algunos otros nuevos. Y a levantar el vuelo…


23 diciembre, 2015

Anúnciate Gratis