Futbol americano: una experiencia; una escuela

PZ Predators

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledo.net

E
l pasado fin de semana culminó la cuarta fecha del VII Campeonato de Primera División de la Federación de Futbol Americano de Costa Rica, toda una experiencia para los tradicionales jugadores josefinos y una escuela para los nóveles atletas generaleños de esta disciplina deportiva.

En sus prácticas cotidianas, en el Polideportivo.

En sus prácticas cotidianas, en el Polideportivo.

Experiencia para los jugadores de los equipos tradicionales, porque se desplazaron fuera del Valle Central, para jugar contra los generaleños (a quienes dieron, de esa forma, una ventaja competitiva) y escuela para los locales, porque participaron por primera vez en un campeonato de máxima exigencia.

Los generaleños –que conforman el equipo Pérez Zeledón Predators- jugaron contra los equipos Santa Ana Bulldogs, Toros Football Club y San José Titans F.A., tradicionales y poderosos equipos de futbol americano que habían participado en las seis ediciones anteriores del campeonato nacional organizado por la Federación.

Y si bien todos los resultados fueron desfavorables para Pérez Zeledón, jugadores y administradores coincidieron –el sábado, 21 de marzo de 2015- en que su participación en el campeonato fue una grata experiencia que sólo les dejó enseñanzas. Una cosa es en el libreto y otra en el escenario.

El equipo PZ Predators, una alternativa para los deportistas generaleños.

El equipo PZ Predators, una alternativa para los deportistas generaleños.

“Y bien, no hay caras bajas, hemos aprendido mucho como equipo, cosas que solo se pueden conocer en la práctica. Esta vez lo hicimos bien, la próxima lo haremos mejor”, dicen los administradores del perfil de PZ Pradators en Facebook.

Aunque lo han venido practicando durante cuatro años, esta es la primera vez que los generaleños participan en una competencia formal y, de una vez, en la división grande, donde juegan los más destacados futbolistas del Valle Central.

El futbol americano surge como una alternativa deportiva, de entretenimiento, disciplina y formación como seres humanos, diferente y paralela a los tradicionales futbol, baloncesto y voleibol.

El campeonato les deparó la experiencia, algo que sólo se aprende en la cancha.

El campeonato les deparó la experiencia, algo que sólo se aprende en la cancha.

Pero, además, se proyecta como un puente de solidaridad, porque el equipo está emparentado con la Fundación Tía Cuca pro Ayuda a Costa Rica, que, entre otras labores, se ocupa de ayudar a las personas necesitadas.

En todo momento ha contado con el respaldo del Comité Cantonal de Deportes, que le ha cedido las canchas del Polideportivo como sede de sus entrenamientos. Y como prueba de ese buen entendimiento, los generaleños tendrán la oportunidad de ver a PZ Predators jugando el próximo domingo –desde las nueve hasta las dos de la tarde, en el Polideportivo- como parte de las celebraciones del Día Nacional del Deporte.


23 marzo, 2015

Anúnciate Gratis