Fundación pretende salvar aguas del río Ceibo

Imagen: Fundación pretende salvar aguas del río Ceibo
  • Mediante compra de tierras se emprenderían las acciones de preservación
  • Lugareños podrían vender debido a crisis económica

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Río Ceibo afectado por la contaminación

La Fundación para la Recuperación de Cuencas Costa Rica-Talamanca pretende salvar las aguas del río Ceibo y otros afluentes, en Buenos Aires de Puntarenas.

Este afluente abastece de agua potable al cantón bonaerense y a la compañía piñera; sin embargo, está siendo contaminado por la mano indiscriminada del hombre.Carlos Libhaber, presidente de la fundación, comentó que mediante la compra de las tierras adyacentes a la cuenca, buscan reforestar, y preservar la flora y fauna del sitio.

Apoyo externo. Para llevar a cabo la iniciativa esperan el apoyo de un consorcio sueco que financiaría la adquisición de los terrenos.

“Nuestro propósito es reforestar y tener agua limpia para la debida oxigenación de la atmósfera y de esta forma mejorar la calidad de vida en el planeta” acotó Libhaber.

En estos momentos la fundación prepara un proyecto fundamentado, que presentarán a esta ONG con el fin de que conozcan la realidad de la zona y el destino de los fondos.

Asimismo, están coordinando con el municipio bonaerense, la designación del representante municipal. Ya el Poder Ejecutivo nombró a Jorge Barrantes, administrador educativo de esta región.

Luego negociarán con los dueños de las propiedades limítrofes a la cuenca, la compra de sus terrenos.

Indígenas se quedan. Según Libhaber la mayoría de los lugareños son indígenas que por necesidad están realizando quemas y otras actividades que perjudican el entorno.

Agregó que la negociación de las tierras se haría con las personas no indígenas, pues los nativos no serán removidos por su derecho de posesión.

“No se trata de expropiarlos, porque les daremos una suma considerable por sus tierras. La idea es que permanezcan, lleven a cabo la reforestación, pero sin dañar el ambiente”, dijo.

Benito Villanueva, vecino de Ujarrás, afirmó que es posible que la comunidad venda a raíz de la difícil situación económica.

Por su parte Fabián Alvarado, síndico de Buenos Aires, apoya el plan, y de ser necesario establecerán acciones mancomunadas.


24 abril, 2007

Anúnciate Gratis