Fundación busca apoyo para salvar aguas del río Ceibo

Imagen: Fundación busca apoyo para salvar aguas del río Ceibo

Pretenden comprar y preservar tierras adyacentes al afluente

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Miembros de la Fundación para la Recuperación y Conservación de Cuencas Costa Rica Talamanca

Con el fin de salvar las aguas del río Ceibo, en el cantón de Buenos Aires, la Fundación para la Recuperación y Conservación de Cuencas Costa Rica Talamanca busca alianzas con entidades de Gobierno y organizaciones extranjeras para afianzar el proyecto.

Sin embargo, para impulsar la iniciativa necesitan comprar las tierras adyacentes al afluente, cuyas aguas nacen en la reserva indígena de Ujarrás y abastecen de agua potable a la población de Buenos Aires y a la actividad piñera.De acuerdo con Carlos Libhaber, coordinador de la Fundación, antes de comprar dichas tierras, promueven un programa de conservación que permita preservar la flora y fauna del sitio.

“Esta idea surgió en el seno de mi familia y es por ello que hemos contratado profesionales en el tema ambiental que imparten charlas y talleres a los niños de la zona con el propósito de que se comience a generar conciencia sobre la importancia de proteger el recurso hídrico “, explicó Libhaber.

En cuanto a la compra de las tierras, este ambientalista comentó que en el sector residen 19 familias, con quienes pretenden negociar sus propiedades. “No se trata de expropiarlos, porque les daremos una suma considerable por sus tierras. La idea es que permanezcan, que ellos mismos lleven a cabo la reforestación, pero sin dañar el ambiente”, explicó.

Libhaber confía que con el proyecto hidroeléctrico El Diquís, en el cantón bonaerense, se cumpla los objetivos que tiene trazados pues el Instituto Costarricense de Electricidad podría financiar la compra de las tierras.

“Yo lo que necesito son fuerzas de Buenos Aires, Pérez Zeledón y San José para que se unan conmigo y hagamos de este proyecto una realidad”, acotó.

La Fundación para la Recuperación y Conservación de Cuencas Costa Rica Talamanca lleva un año estableciendo acciones en procura de salvar las aguas del río Ceibo.


22 Septiembre, 2009

Anúnciate Gratis