Fuerte respaldo a la Región Brunca en inauguración del Festival de Ballenas

Un saludo efusivo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

B
ahía Ballena, reservada hasta hace unos pocos años a unos pocos visitantes más bien inclinados a la aventura, recibió otro fuerte espaldarazo, en su camino a convertirse en uno de los puntos turísticos más atractivos de Costa Rica y del mundo entero.

Hoy, viernes seis de setiembre de 2013, el Festival de Ballenas y Delfines se acreditó un decreto del Poder Ejecutivo que lo declara de interés público, título que se suma a una reciente declaratoria de interés cantonal de la Municipalidad de Osa, y al reconocimiento otorgado recientemente por la prestigiosa revista estadounidense “Travel + Leisure”, como uno de los trece mejores lugares del mundo para visitar en 2013.

Desfile de lanchas.

Desfile de lanchas.

La comunidad de Bahía Ballena, “gente buena, trabajadora; no gente que se dedica a tirar piedras y hacer bloqueos, en palabras de Mayi Antillón, ministra de Economía, además ha logrado sumar al privilegio natural de sus playas, ríos y montañas, un esfuerzo común hacia un objetivo claro, sincronizado y con el mismo rumbo.

La declaratoria de interés público, para el ámbito nacional, fue otorgada hoy por la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en el salón comunal de Uvita, una de las principales comunidades litorales del pacífico sur costarricense. Chinchilla llevó a Bahía Ballena para participar en la inauguración del V Festival y  fue acogida con algarabía y cordialidad por una multitud que colmó el amplio salón comunal.

El salón comunal de Bahía Ballena a revenar.

El salón comunal de Bahía Ballena a revenar.

Elogió los esfuerzos que han venido realizando  las diversas organizaciones sociales y empresariales locales y manifestó que si se quiere sacar al país adelante, se debe hacer con una actitud de sumar y no de dividir, de proponer y no de protestar.

Además de la declaratoria de interés público, que deberá llamar la atención de los turistas nacionales sobre el atractivo que ofrece Bahía Ballena, y que, dicho sea de paso, es un parque nacional, la visita de la Presidenta sirvió para inaugurar un plan de financiamiento, por cuatro mil millones de colones, para pequeñas y medianas empresas.

El Festival ya es de interés público.

El Festival ya es de interés público.

También llevó un aporte de 300 millones de colones, para comprar los terrenos que se necesitarán para la construcción de un mercado regional, en las afueras de Puerto Cortés, la ciudad cabecera del cantón de Osa.

El V Festival de Ballenas y Delfines que inició en la mañana de hoy se prolongará durante dos fines de semana, a saber: 6, 7 y 8 y 13, 14 y 15 de setiembre. Es la época durante la cual hay una mayor concentración de ballenas en ese sector de Costa Rica, a donde llegan a tener sus ballenatos.

En setiembre se da una segunda temporada turística alta, para los habitantes de Uvita de Osa y otras comunidades vecinas, cuyos habitantes han tenido la sabiduría –rara vez vista en la industria del turismo- de caminar unidos en busca de una misma meta.

La rara oportunidad de saludar a un mandatario.

La rara oportunidad de saludar a un mandatario.

En el desarrollo de Bahía Ballena están involucradas las asociaciones de desarrollo y de guías, los operadores de turismo, los empresarios hoteleros y la Municipalidad. Unen sus esfuerzos para atraer visitantes y, al mismo tiempo, desarrollar una cultura de turismo sostenible, basado en establecimiento de pequeñas –y no gigantescas- empresas hoteleras y en la protección del medio ambiente.

A este bienestar boyante, proclamado durante la inauguración del Festival, los dirigentes locales quieren sumar especializaciones que les permitan brindar una atención de mayor excelencia a los turistas, para lo cual pidieron a la Mandataria que interceda para lograr el establecimiento de una sede del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).


6 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis