Fuerte presencia de usuarios en audiencia de la Aresep

Tarifas de buses Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El torrencial aguacero que comenzó a caer, avanzada la tarde de ayer,  12 de agosto de 2016, en San Isidro de El General, no fue causa que impidiera, a un inusualmente abultado grupo de generaleños, externar su molestia contra el alza en las tarifas de buses del pasado mes de junio.

Los manifestantes desbordaron la capacidad del auditorio de los tribunales de justicia de Pérez Zeledón, escogido por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para celebrar una audiencia pública relacionada con un ajuste tarifario de rutina.

Los usuarios de buses desbordaron la capacidad del auditorio de los tribunales de justicia.

Los usuarios de buses desbordaron la capacidad del auditorio de los tribunales de justicia.

Se trataba de audiencia fue convocada por la Aresep para tratar acerca de una modesta reducción en las tarifas de buses, válida para todas las rutas del país, del tres por ciento, pero los  manifestantes no acudieron con el objetivo principal de apoyar la rebaja, sino de protestar contra un alza, dispuesta recientemente dispuesta por la intendencia, y contra los términos de un nuevo proyecto de cálculo del modelo tarifario, al que consideran contraproducente.

Mientras tanto, en San José, esta mañana se estarán reuniendo los miembros de la Junta Directiva (nombrados el sábado pasado) de una Asociación de Consumidores y Usuarios de Pérez Zeledón (en proceso de formalización) con la Viceministra de Transportes, para tratar acerca de los mismos temas que inquieran a los generaleños.

El auditorio de los tribunales, durante la video conferencia. (Imagen de Milton Badilla).

El auditorio de los tribunales, durante la video conferencia. (Imagen de Milton Badilla).

En Pérez Zeledón, la molestia de los generaleños generó una fuerte reacción, en la red social Facebook, y condujo a la integración de un comité central y comités de apoyo, desde que se anunció y aplicó sobre la marcha un ajuste tarifario que supera la media del 77%, para las rutas rurales cubiertas por la empresa Solís y Mata.

Gilberth Fernández, en representación de la empresa, defiende que el alza le hace justicia, porque tenía 20 años, desde que fue creada la Aresep, de que no se le hacían ajustes tarifarios, y porque se le fijaron precios acordes con el servicio que está prestando.

El llamado de los líderes sociales locales no adquirió visos de formalidad, vía comités de apoyo, según expresaba ayer Luis Monge, uno de ellos. Se les llamó para que asistieran a la sesión, por Facebook, con el fin de proyectar la inquietud, aprovechando que la audiencia pública se estaría celebrando mediante el recurso de video/conferencia.

Ni el aguacero ni la lluvia pertinaz lograron dispersarlos. Se calcula que unos 200 no pudieron ingresar al edificio.

Ni el aguacero ni la lluvia pertinaz lograron dispersarlos. Se calcula que unos 200 no pudieron ingresar al edificio.

Sólo unos pocos llevaron pancartas; no hubo gritos ni proclamas; la Fuerza Pública apenas hizo un acto de presencia; pero fuera del edificio quedaron –a vista de pájaro- cerca de doscientas personas, a pesar del aguacero.

El ajuste tarifario de junio ha generado todo un movimiento de molestia, entre los habitantes de Pérez Zeledón. Aunque reacios a acudir a reuniones y manifestaciones de protesta, los generaleños han sido abundantes en la asistencia a las reuniones que se han realizado en los distritos.

Hay dirigentes de los usuarios que se inclinan por agotar todos los procedimientos posibles en las vías administrativas y judiciales, en la búsqueda de una rebaja y en la revisión del nuevo modelo tarifario, aunque algunos prefieren convocar a manifestaciones populares.


13 septiembre, 2016

Anúnciate Gratis