Nutrido apoyo al paro nacional se está dando en San Isidro

Perez Zeledón 11 noviembre 2013.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
l menos 1.200 personas se suman a la manifestación que se está desarrollando hoy, lunes 11 de noviembre de 2013, en San Isidro de El General, en respaldo a la protesta nacional contra una inconformidad generalizada por el rumbo “neoliberal” que ha tomado el país.

Los manifestantes, mayoritariamente funcionarios públicos sindicalizados, se comenzaron a congregar a las ocho de la mañana y, tras un prolongado acto protocolario celebrado en la sede la filial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), emprendieron una marcha por las principales calles de San Isidro. Se encuentran en el parque de San Isidro y, conforme su programa, no tardan en concluir la jornada de protestas.

No hubo incidentes durante el recorrido.

No hubo incidentes durante el recorrido.

Aunque los conductores se vieron en la necesidad de utilizar calles y avenidas alternas, la ciudad no se congestionó. Autoridades de la Fuerza Pública y la Dirección General de Tránsito contribuyeron para que la marcha fuera fluida y los conductores no tuvieran contratiempos.

Asistieron afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) la Unión de Trabajadores de la Caja Costarricense d e Seguro Social (UNDECA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y a ellos también se sumaron una veintena de taxistas y “particulares”.

La ANDE fue al paro en aras de la defensa de la seguridad social, contra el costo de la vida y la defensa de la educación pública. “Nos oponemos rotundamente a la privatización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la venta de sus servicios de los hospitales, clínicas y Ebais”, expresan sus dirigentes.

A la manifestación también se sumaron los taxistas.

A la manifestación también se sumaron los taxistas.

Los educadores también se manifiestan contra los incrementos en las tarifas de los servicios de agua, luz, pasajes de autobús y del marchamo, así como contra cualquier intento por modificar la Constitución Política orientado a reducir el porcentaje (8%) del Producto Interno Bruto que el Estado dedica a la educación.

De previo a la manifestación, los dirigentes habían solicitado a los educadores que informaran a sus estudiantes que no iba a recibir lecciones el día de hoy. Argumentaron que la manifestación tiene características de huelga y que, en consecuencia, están respaldados por la Constitución Política y el Código de Trabajo.

Los funcionarios del ICE, de la misma manera,  salieron a defender el modelo estatal y solidario de su institución, “… para impedir que el poder político siga saboteando los sectores de las telecomunicaciones y la electricidad, a través de la Autoridad Reguladora de los servicios Públicos (ARESEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), a las cuales el movimiento sindical acusa de ser aliadas de las empresas transnacionales.

La manifestación, que entre otras muy diversas razones expresa la inconformidad de una buena parte de los costarricenses, incluye una oposición contra más alzas de impuestos y el alto costo de los productos de la canasta básica y un clamor para que se elimine la figura de Presidente Ejecutivo de la Caja y se democratice la elección y concurso de los gerentes y otros funcionarios de alto mando.


11 Noviembre, 2013

Anúnciate Gratis