Fudebiol le increpa a la deforestación

Rosemberg, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

En momentos en que el Estado de la Nación revela la paulatina destrucción de manglares y bosques, causada por el fuego y las prácticas agrícolas, la Fundación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Las Quebradas (Fudebiol) prepara una nueva respuesta a la devastación.

Escolares y descendientes de los pioneros de la conservación de los recursos naturales celebrarán al Centro Biológico Las Quebradas a celebrar el Día del Árbol, el próximo domingo, 12 de junio de 2016, con una jornada de concientización y siembra de arbolitos. Es una actividad abierta, en la que se esperaría ver una masiva afluencia de generaleños.

Estudiantes universitarios y escolares sumados a la siembra de árboles, en la finca de los Rosemberg.

Estudiantes universitarios y escolares sumados a la siembra de árboles, en la finca de los Rosemberg.

El Día del Árbol es una de las celebraciones cumbres de Fudebiol, una fundación creada para proteger y fortalecer la cuenca del río Las Quebradas, afluente del Grande de Térraba, de donde el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) toma el agua que abastece a las áreas urbanas de Pérez Zeledón.

Los esfuerzos de Fudebiol deberían llamar la atención de los generaleños conscientes del drama que está viviendo Costa Rica por causa de la deforestación (a pesar de que se le considera un país líder en la protección del medio ambiente). Un reciente informe del Estado de la Nación dice, literalmente, que “Como resultado de sus patrones de uso de los recursos naturales y las debilidades de su gestión, Costa Rica es un país ambientalmente insostenible”.

Pérez Zeledón libra una batalla entre la deforestación y la reforestación.

Pérez Zeledón libra una batalla entre la deforestación y la reforestación.

El Estado de la Nación recuerda que  “Los bosques no solo cumplen una serie de funciones ambientales (resguardan las costas y los cauces de los ríos, mantienen los canales hidrológicos, retardan los procesos de erosión, fijan carbono, alimentan y proveen hábitats a la biodiversidad, entre muchas otras); también son relevantes en los procesos productivos y para la dotación de recursos aprovechables.

Y sin embargo (para que se tenga una idea de la contradicción), la organización cita que tan solo en el período comprendido entre 2010 y 2014, el Tribunal Ambiental Administrativo denunció la desaparición de 400 hectáreas de manglar, en la costa del Pacífico, a causa de quemas, talas e invasiones. Hasta los manglares están en peligro de extinción.

En su lugar, Pérez Zeledón ha venido librando una batalla por la protección del medio ambiente, a partir de diversas iniciativas, entre ellas, la que desarrolla el proyecto Sembrando Agua (por cuya iniciativa se han sembrado 180 mil árboles en los últimos cinco años), y una relacionada con proyecto agro/industrial  de bambú.

El Día del Árbol es un buen momento para tomar un nuevo aire, en la lucha por la conservación del medio ambiente.

El Día del Árbol es un buen momento para tomar un nuevo aire, en la lucha por la conservación del medio ambiente.

En los esfuerzos por recuperar los bosques y, con ellos, las fuentes de agua, están involucradas decenas o cientos de iniciativas, como la de Maxin y Charlie Rosemberger, que se han valido del proyecto Sembrando Agua y el apoyo brindado por el Grupo Hormiga (Universidad Nacional) y Guías y Scouts de San Isidro, para reforestar una finca, justamente en la cuenca de Las Quebradas.

Fudebiol tiene preparada una serie de actividades, para el próximo domingo, que incluye una caminata de siete kilómetros, que arranca a las seis de la mañana en el kilómetro 114 de la carretera interamericana y culmina en el Centro Biológico.

Luego, a lo largo del día (ver el afiche, al final del artículo) entre otras actividades, se realizará un homenaje a personas distinguidas del cantón, ya desaparecidas, como Miguel Salazar, Claudio Barrantes Cartín, Juan Muñoz, y los esposos Jorge Halder y María Picado.

Es un día lleno de actividades, entre las que también habrá exposiciones,  un recital musical y caminatas y se tendrá la oportunidad de ver a los niños de la Escuela de Quebradas sembrando arbolitos.


8 junio, 2016

Anúnciate Gratis