Fudebiol de fiesta durante el Día Internacional del Agua

Fudebiol.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a comunidad de Quebradas –un barrio de San Isidro de El General- se prepara con actividades culturales, ecológicas y artesanales que se desarrollaran en torno a la celebración del Día Internacional de Agua, cuyo punto de encuentro será el Centro Biológico Las Quebradas.

La Carrera del Agua es un evento que atrae a cientos de atletas.

La Carrera del Agua es un evento que atrae a cientos de atletas.

Las celebraciones, programadas para el domingo 23 de marzo de 2014, comenzarán con la cuarta edición de la Carrera Municipal del Agua, que tendrá como punto de partida el centro de San Isidro y culminará en Fudebiol; y se extenderán a lo largo del día, con exposiciones, visitas guiadas por los senderos del bosque, exposiciones organizadas por instituciones públicas y la venta de artesanías y comidas típicas. Durante este día, la entrada será gratuita.

Una particularidad de estas comidas típicas es la venta de “…nuestro tradicional almuerzo campesino con agua de sapo…” en alusión a los “cazados” envueltos en hojas de plátano y los refrescos de sirope, fórmula práctica en los idos tiempos bucólicos, utilizada por los campesinos para llevar el almuerzo a las tierras de labranza y por las familias cuando tenían que desplazarse a largas distancias.

Afiche Carrera


Además, los organizadores incluyen la habilitación de una venta de productos agrícolas de la cuenca del río Las Quebradas. Esta cuenca ha abastecido de agua a las comunidades urbanas de los distritos San Isidro y Daniel Flores desde que se instaló el primer acueducto público.

Quebradas es una comunidad que ha adoptado la protección de la naturaleza como parte de su idiosincrasia, de una manera complementaria a la labor que viene realizando la Fundación para el Desarrollo del Centro Biológico Las Quebradas.

De previo a las actividades de celebración del Día del Agua, el fin de semana pasado, los lugareños habían realizado una exposición de manualidades y artesanías, ventas de bocadillos típicos, un concurso de futbolín, una velada artística de guitarra popular y una muestra histórica de la comunidad. Quebradas fue, durante décadas, la puerta principal de los viajeros que se desplazaban entre el Valle de El General y la zona de Los Santos.

Entre los principales objetivos de Fudebiol están la conservación del río Quebradas, el desarrollo de la educación medio ambiental, el establecimiento de proyectos sustentables para garantizar la conservación de la flora, la fauna y el recurso acuífero y lograr el financiamiento a través del turismo.


20 marzo, 2014

Anúnciate Gratis