Frío, frío. Pérez Zeledón no levanta cabeza


Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Aunque no existe un claro punto de referencia para hacer una proyección acerca de la concurrencia de electores a las urnas, líderes políticos de Pérez Zeledón de vieja estirpe estiman que difícilmente se va a superar un abstencionismo del 60 por ciento.

La afluencia a los centros de votación no fue tan abundante como se hubiera querido.

La afluencia a los centros de votación no fue tan abundante como se hubiera querido.

Un conteo de los electores que iban llegando a un centro de votación, realizado por uno de esos líderes, le indicaba que la cantidad de votantes era inferior al de elecciones anteriores; otro, con una larga trayectoria política, percibía un bajo índice de electores.

Pero otro, también de larga trayectoria, comparaba que comparaba una mesa electoral que le sirve como modelo, observaba que a las once de la mañana, ya habían votado más del 30 por ciento del total de electores.

Las urnas electorales abrieron desde las seis de la mañana, y si bien algunas personas ya estaban esperando para entrar a votar, en importantes centros educativos de San Isidro de El General, el arribo de electores fue lento, a rachas, pero lento, durante la mañana de hoy, domingo 7 de enero de 2016..

Uno de los centros de votación que siempre muestra un mayor movimiento es el Liceo Unesco.

Uno de los centros de votación que siempre muestra un mayor movimiento es el Liceo Unesco.

El desinterés que parecieron mostrar los generaleños hasta las horas del mediodía fue sintomático en todo el país, según lo han ido externando los medios informativos radiales y televisados nacionales.

Se han podido apreciar vehículos con banderas de algunos partidos políticos, pero no son muchos; se conglomeran los vehículos en los centros de votación, pero no hay presas, y en las carpas –mayoritariamente pequeñas- de los grupos aspirantes, son pocas o nulas las manifestaciones triunfalistas. No hay algarabía.

Al margen de las inciertas proyecciones que se puedan hacer, es de esperar que la afluencia de electores, compense la apatía de la mañana, después de que baje el sol. Ha sido muy alta la inversión del Tribunal Supremo de Elecciones en tratar de concientizar a los costarricenses sobre la importancia de las municipalidades, y también mucho el esfuerzo de los candidatos y colaboradores de los partidos políticos por atraer electores.

Y los electores generaleños no pueden alegar ignorancia. Aparte del trabajo realizado por cada partido político, han recibido una cascada de información a través de los medios de comunicación social, los más diversos programas radiales, las redes sociales y abundantes foros.

La oportunidad de elegir es uno de los derechos supremos de los costarricenses.

La oportunidad de elegir es uno de los derechos supremos de los costarricenses.

En Pérez Zeledón son 108 mil los ciudadanos que están llamados a elegir a los rectores del municipio, desde los puestos en la Alcaldía, el Concejo y los concejos de distrito. Han vivido una mala experiencia, desde las elecciones del Concejo –celebradas hace seis años- y para la Alcaldía –celebradas hace cinco años.

Pero es el momento de levantarse y accionar, saliendo a elegir a quienes consideren los mejores candidatos y los mejores planes de gobierno. Todavía quedan las mejores horas, para salir a votar –nada más eso- en la búsqueda de las mejores opciones para el desarrollo y bienestar de los habitantes.

De otra manera (moralmente) quienes no voten deberán ver pasivamente los acontecimientos de los próximos años.


7 Febrero, 2016

Anúnciate Gratis