Frijoleros bloquearon el ingreso a San Isidro

Frijoleros bloquearon el ingreso a San Isidro

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
lgo más de cien productores de frijoles de los sectores de Pejibaye y Buenos Aires se apostaron hoy, martes 2 de setiembre de 2013, sobre el puente del río Jilguero, para manifestar su molestia con el Gobierno de la República y la propia dirigencia de las asociaciones locales de frijoleros.

Paso sólo para los vehículos de socorro.

Paso sólo para los vehículos de socorro.

Afirman que han presentado su queja y sus demandas por medio de escritos y reuniones con la Ministra de Agricultura y Ganadería y hasta con la Presidenta de la República, pero que aparte de la promesa incumplida de revisar su caso, no han recibido una respuesta efectiva que les permita mejorar sus condiciones de producción y comercialización.

El complejo problema que viven los frijoleros presenta diversas aristas. No confían en que las asociaciones de productores los estén favoreciendo, porque no sienten la mejoría en el bolsillo. “Nos compran barato y venden caro y no se sabe qué se hace la plata”, dicen.

Algunos vehículos quedaron atrapados en la presa.

Algunos vehículos quedaron atrapados en la presa.

El sector frijolero estuvo a merced de los intermediarios históricamente y, ahora, al menos en el caso específico de la Asociación de Productores de Veracruz, tienen colocada la producción en una cadena de supermercados y en las instituciones públicas, por medio del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Pero la queja de los productores, al menos de los que se están manifestando hoy, es que siguen recibiendo ingresos ínfimos, a pesar de que los frijoles se están colocando bien y tienen buena salida en el mercado.

El bloqueo de hoy, como suele ocurrir cuando se produce una manifestación sobre el puente del Jilguero, saturó las calles alternas que comunican a San Isidro con los distritos orientales de Pérez Zeledón, entre ellos el cada vez más populoso Daniel Flores. La dificultad de salir de San Isidro es igual para quienes viajan más hacia el sureste de Costa Rica.

Miembros de la Fuerza Pública los invita a dialogar.

Miembros de la Fuerza Pública los invita a dialogar.

Las filas de autos y camiones obligan a las autoridades de la Policía de Tránsito y de la Fuerza Pública a regular el tráfico vehicular, porque las calles alternas son angostas y los puentes de una sola vía; y quienes viajan desde o hacia San Isidro deben caminar alrededor de un kilómetro.

Pero ante una consulta de PerezZeledon.Net en Facebook sobre el bloqueo  hubo una manifestación masiva a favor de los agricultores, por considerar los citadinos que tienen todo el derecho a mejores condiciones de vida y porque, tal parece, la fuerza es la única manera de que se les escuche en el Gobierno.

Los agricultores salieron de sus hogares a primeras horas del día de hoy; se desplazaron en vehículos hasta el empalme de la carretera interamericana con la de Platanares y Pejibaye, y de ahí caminaron diecisiete kilómetros hasta San Isidro de El General.

El bloqueo en el puente comenzó antes del mediodía y se mantenía a las tres de la tarde.


3 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis