Frijol y maíz tico serán protagonistas en Feria Nacional

miaz3

Con el objetivo de incentivar el cultivo y el consumo del frijol y el maíz costarricense se llevará a cabo la Primera Feria Nacional del Maíz y el Frijol, del 17 al 19 de julio, en El Águila de Pérez Zeledón.

Durante tres días usted podrá visitar una zona de hermosos paisajes, disfrutar de caminatas, desfiles, talleres, juegos tradicionales, bailes, presentaciones musicales y compartir con una comunidad que desde hace un año se prepara para recibirlo.

Neoyalí Bermúdez, uno de los agricultores organizadores del evento, explica que esta feria además de ser una excelente vitrina para mostrar la producción nacional es una oportunidad para revalorizar el aporte del agricultor nacional.

“Queremos que la gente vea lo importante que es el agricultor, que vea que el campesino es el que le lleva el alimento a su mesa”, detalla Bermúdez.

El pozol más grande. Entre las principales atracciones de la Feria se encuentra la elaboración del pozol más grande que se ha cocinado en Costa Rica. “Estuvimos probando varias recetas y ya elegimos la que se va a preparar en la Feria” explicó Alexis Bermúdez, Presidente de la Federación de Productores Nacionales del Frijol, quien también es parte del equipo organizador de la Feria.

Como parte de las actividades de formación se realizarán tres foros: uno enfocado al tema del agua, otro a los derechos y participación de la mujer y otro sobre economías campesinas.

Esfuerzo conjunto. A pesar de que la idea no es nueva, la Feria se materializó en el momento en que los agricultores pudieron contar con el apoyo económico y logístico de varias empresas e instituciones.

La feria es patrocinada oficialmente por el Instituto Costarricense de Electricidad, y copatrocinada por KANI Frijoles Don Pedro, Coopealianza, Demasa y Abopac. Además cuenta con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo, la Universidad Nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Nacional de la Producción.

Los organizadores son los dirigentes de las asociaciones de desarrollo de El Águila, Concepción, Guagaral y Veracruz, comunidades sureñas que cosechan cerca del 40% del frijol que se produce el país.

Actualización 20-07-09: Galería de fotos de la 1ra Feria Nacional del Maíz y el Frijol, El Aguila de Pejibaye 2009


6 julio, 2009

Anúnciate Gratis