Fray Gabriel Enrique fustiga a las distorsiones a la Semana Santa

Fray Gabriel Enrique fustiga a las distorsiones a la Semana Santa

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net 

F
ray Gabriel Enrique Montero, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, fustigó hoy las representaciones teatrales y cinematográficas de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por considerarlas distorsionadoras de lo principal.

“No deformemos la Semana Santa, por hacer otras cosas que pueden ser muy bellas, en lugar de vivir intensamente lo principal. Y lo que es principal son las celebraciones litúrgicas, los sacramentos que se celebran, la Palabra de Dios que escuchamos; es el cambio de nuestra vida”, dijo Montero a los feligreses que abarrotaban hoy, domingo 13 de abril de 2014, la catedral de San Isidro de El General.

P1170505Más antes, de previo a la procesión con que se dio inicio a las conmemoraciones de Semana Santa, fray Gabriel Enrique, había hecho un llamado a los católicos para que fueran más consecuentes: Si el papa Francisco viniera, San Isidro se llenaría de gente, esperándolo durante horas y siguiéndolo a donde fuera… hoy, el que está viniendo a San Isidro es Jesús, expresó.

Los actos preparados por la parroquia de San Isidro comenzaron a las nueve de la mañana, con cánticos y mensajes y una procesión que desembocó en la catedral, donde se celebró la eucaristía. Es la actividad que conmemora el ingreso triunfal de Jesús a la capital del reino judío, montado en un borrico, conforme lo mandan las Escrituras, y en medio de una multitud que lo aclamaba, agitando ramos de olivo y tendiéndole sus mantos. La única vez que Jesús admitió una celebración de esa naturaleza, en los días previos a su muerte, -recordó fray Gabriel Enrique.

Fustigó las representaciones: “Una película es una película. ¿Qué son ese montón de películas; qué son si vamos a gastar tres, cuatro o cinco horas, y no tomamos la palabra de Dios? ¡Que nos la presenten en una pantalla es totalmente secundario”, dijo en la homilía.

P1170522Fustigó las representaciones en vivo. “Eso no es la Semana Santa. No es malo, es bonito que se escenifiquen ciertas cosas. Pero que se escenifiquen cuando se pierden las grandes celebraciones… cuando tenemos por delante hacer un buen examen de vida… ¿Qué es todo eso, a la par de la propuesta que nos hizo Jesucristo?, se preguntó.

Pero fue particularmente enfático en su posición, en relación con las quemas de Judas, que se realizan en algunos pueblos: “Vaya aberración, Dios mío, en un pueblo cristiano, como Costa Rica. En el Siglo XXI hay pueblos que se sigue quemando a Judas, como si eso fuera a agradar a Dios”, dijo.

P1170549“¿Cuándo ha dicho, jamás, la Iglesia, que Judas se condenó? ¿Judas se suicidó? Sí. ¿Traicionó al Señor? Sí. ¿Pero cuándo se ha atrevido la Iglesia, y jamás se atreverá, porque Dios le puede haber dado la gracia en el último momento de arrepentirse, así como perdonó a su pueblo, porque no sabía lo que hacía?, agregó.

Considera, el Obispo de San Isidro de El General, que quemar a un ser humano porque ha cometido un gran pecado es fariseísmo… que decir que el pueblo judío lo mató es fariseísmo, “…porque los que lo mataron fuimos todos los pueblos de la tierra, cada hombre y cada mujer, del pasado y del presente”.

Expresa que El Holocausto, en que fueron asesinados seis millones de judíos, fue consecuencia de mentes alimentadas por los prejuicios de los cristianos.


13 Abril, 2014

Anúnciate Gratis