Fotos recrean el drama de las luchas campesinas

Luchas campesinas, exposición de la UNA.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los generaleños tendrán la oportunidad de ver una colección de fotografías del sociólogo Miguel Sobrado, que traen a recuerdo los dramáticos momentos que vivió Costa Rica con las luchas campesinas que se dieron en la época de los 70.

Son magníficas; en blanco y negro; y, como lo dicen los organizadores, “…el espectador podrá apreciar un retrato de los rasgos sociopolíticos y culturales de la época, un ambiente de incertidumbre, organización comunitaria, luchas, construcción de alternativas de desarrollo, impulso de colectividades, defensa de ideales…

Las luchas campesinas fueron dramáticas, y en ellas tuvo una fuerte presencia la Universidad.

Las luchas campesinas fueron dramáticas, y en ellas tuvo una fuerte presencia la Universidad.

Los rostros de incertidumbre de hombres y mujeres que no saben si van se van a ser desalojados mañana; del hombre que desgarra a la impotencia, raspando la tierra con la pala, para sembrar unas semillas, niños, en su inocencia… y rasgos de esperanza.

La exposición “Luchas campesinas (1970.1980) y el papel de las universidades públicas” es organizada por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Nacional, la Sede Región Brunca y el Proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional.

+++++

Será inaugurada mañana jueves 10 de noviembre de 2016- en el lobby del Complejo Cultural de Pérez Zeledón, a las dos de la tarde, y se mantendrá abierta al público hasta el 28 de noviembre.

+++++

La exposición incluye la reproducción de documentos históricos sobre la tenencia de la tierra, un mapa del Instituto de Tierras y Colonización que muestra la distribución de la tierra entre indígenas y no indígenas, en el cantón de Buenos Aires, en 1971, y una colección de fotografías tomadas en los propios lugares donde ocurrieron los conflictos.

Los niños de las luchas campesinas, que se dieron en la década de los 70, en la zona sur de Costa Rica.

Los niños de las luchas campesinas, que se dieron en la década de los 70, en la zona sur de Costa Rica.

Los años 70 fueron particularmente violentos. Con la frontera agrícola agotada y un enclave bananero que los marginaba, los campesinos desheredados, ocuparon tierras desocupadas, de las que luego aparecieron dueños.

Los desalojos y los enfrentamientos con la policía eran cotidianos; y el ITCO, creado en la década anterior con el fin de que desarrollara un proyecto de reforma agraria, no daba abasto para ir resolviendo las crecientes necesidades de tierras que fueron surgiendo en todo el país.

Y ahí estaba Miguel Sobrado, un extensionista y profesor universitario, registrando los acontecimientos, con su cámara fotográfica. “Esta muestra visibiliza el importante papel de las universidades públicas en los procesos por la tenencia de la tierra, desarrollados en la zona sur, de la mano con obreros desplazados de las bananeras y campesinos sin tierra…”, dice un comunicado del Proyecto Germinadora de Desarrollo Organizacional, UNA.

Los universitarios han venido desarrollando un laborioso trabajo, para tener la exposición lista, mañana.

Los universitarios han venido desarrollando un laborioso trabajo, para tener la exposición lista, mañana.

“El espectador podrá apreciar un retrato de los rasgos sociopolíticos y culturales de la época, un ambiente de incertidumbre, organización comunitaria, luchas, construcción de alternativas de desarrollo, impulso de colectividades, defensa de ideales, que dieron pie a la constitución de las primeras cooperativas de autogestión del país. Cuenta un capítulo trascendental en la historia de la zona sur que demarca problemáticas y rasgos culturales que se manifiestan aun actualmente”, agrega el comunicado.

Todavía hoy, se siguen dando luchas campesinas, como las que ocurren en las reservas indígenas y en la Finca Chángena, en Palmar Sur de Osa. Pero los conceptos del desarrollo y las necesidades han cambiado, y las nuevas generaciones sólo podrán entenderlo viendo y analizando exposiciones y documentos, como los que quedan expuestos a partir de mañana.


9 Noviembre, 2016

Anúnciate Gratis