Fotos, pinturas y cívica en el aniversario de San Isidro de El General

Galería de fotos históricas en el 60 aniversario de San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na galería de fotografías históricas y una exposición de pinturas forman parte de los atractivos que pueden disfrutar los generaleños, durante estos días de celebración del sexagésimo aniversario de la recuperación del nombre de San Isidro de El General, para la ciudad cabecera del cantón de Pérez Zeledón.

La participación de estudiantes, en las celebraciones de aniversario.

La participación de estudiantes, en las celebraciones de aniversario.

Se han venido realizando actividades de conmemoración a lo largo de toda la presente semana y en un día como hoy, viernes ocho de agosto de 2014, también será posible asistir a los actos culturales en que participarán poetas generaleños y estudiantes de las escuelas de Tierra Prometida, Sagrada Familia y Sinaí, la Unidad Pedagógica Rafael Ángel Calderón Guardia y el Liceo Sinaí.

Las fotos son exhibidas en el Mercado Municipal de Pérez Zeledón; las pinturas en el Complejo Cultural y los actos cívicos se celebran en el parque de San Isidro de El General.

Las actividades se realizan por iniciativa de un grupo de generaleños que han querido festejar la recuperación del nombre de San Isidro de El General para la ciudad cabecera y primer distrito de Pérez Zeledón que, por algo más de dos décadas, llevó el nombre de Ureña.

Celebraciones en el parque de San Isidro, el Mercado Municipal y el Complejo Cultural.

Celebraciones en el parque de San Isidro, el Mercado Municipal y el Complejo Cultural.

Parte de las celebraciones está orientada a aclarar a los ciudadanos el curioso proceso legislativo por el que a San Isidro de El General se le encajó el nombre de Ureña, cuando –en 1931- fue creado Pérez Zeledón, como el cantón XIX de la provincia de San José.

Los documentos históricos establecen el nacimiento de nombre de San Isidro, como un caserío equidistante entre las nacientes comunidades de Los Ranchos, Palmares, Chirripó, La Palma, San Ramón y Santa Rosa, en 1910. Se atribuye el bautizo a un colono llamado Patrocinio Barrantes.

A partir de entonces se le llamó San Isidro y con los años se le tuvo como centro de la actividad religiosa, política, social y comercial del Valle de El General, particularmente a partir de 1914, año en que la Iglesia Católica fija el nacimiento de la parroquia de San Isidro de El General.

El cambio oficial de nombre a “Ureña”, solicitado por un bando de colonos generaleños respaldado por otro grupo de habitantes de Dota (cantón del que fue segregado el cantón de Pérez Zeledón) no afectó, sin embargo, la tradición de llamar a la comunidad como San Isidro, del cantón de El General.

Recordando la música de generaleños insignes.

Recordando la música de generaleños insignes.

Los organizadores de la conmemoración lo recuerdan al citar el decreto ejecutivo del entonces presidente de la República, José Figueres Ferrer, y de su ministro de Gobernación, Fernando Volio Sancho, documentaron: …”Que la ciudad de Ureña, cabecera del distrito I, cantón de Pérez Zeledón… ha sido conocida usualmente con el nombre de “San Isidro de El General” …

En el decreto se recuerda que la Junta Fundadora de la Segunda República hizo un reconocimiento al civismo y la altivez de los generaleños, en que se le declara a la ciudad de San Isidro del cantón de El General “Ciudad Mártir de la Revolución Libertadora de Costa Rica, de 1948”.

Paralelamente, la Iglesia impidió que se extraviara la costumbre, al mantener como San Isidro de El General el nombre de la parroquia que, justamente en agosto de 1942, fue elevada a la categoría de diócesis, como centro de dirección espiritual para todo el amplio territorio de las regiones Brunca y de Los Santos. Al cantón sí se le mantuvo el nombre de Pérez Zeledón.

Hoy, viernes, las actividades cívicas de la mañana se complementarán con una mesa redonda, programada para las cuatro de la tarde en el Complejo Cultural, con el tema “Actualidad generaleña desde las aristas de la dinámica económica y políticas sociales”.


8 Agosto, 2014

Anúnciate Gratis