Fiscalía pide condenar a dos exjueces superiores

El Ministerio Público pidió ayer que se condene a los exjueces superiores Miguel Larios Ugalde y Andrés Pérez González, en un proceso que se les sigue en el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón.

El fiscal Róger Mora explicó, durante la etapa de conclusiones, que el Tribunal debe determinar cuál de dos delitos se impone a los acusados. Se trata de prevaricato (dictar resoluciones contrarias a la ley) o una infracción al artículo 64 de la Ley de psicotrópicos (procurar la impunidad de un condenado por narcotráfico).

Mora agregó que no se les puede condenar por los dos delitos porque son excluyentes. En ambos casos solicitó el máximo de la pena (por prevaricato seis años de cárcel y por la infracción a la Ley de psicotrópicos 12 años de prisión).

A la vez, el representante del Ministerio Público pidió la absolución para otro exjuez, José Antonio Madrigal, y el exfiscal Mínor González, ambos sospechosos de los mismos delitos.

Son cinco

Contra un quinto acusado, Hugo Navas, se solicitó 12 años de prisión por el delito de cohecho propio en la penalidad del corruptor (ofrecer una dádiva a un funcionario público).

El juicio, iniciado el 30 de junio, se debe a la rebaja de la pena que dictaron los acusados el 9 de junio de 1999 a favor de los narcos mexicanos Mario Alberto Agis y José Federico Lozano.

Los exjueces, quienes formaban el Tribunal Superior de Juicio de Pérez Zeledón, redujeron la pena de 18 a 6 años de cárcel, aunque, al parecer, esto solamente podía hacerlo la Sala Tercera de la Corte.

Los mexicanos habían sido condenados a 18 años de prisión el 25 de abril de 1997 luego de ser sorprendidos con 21 kilos de cocaína en Santa Cecilia de Pérez Zeledón.

Fuente: La Nación Digital
Ver noticia original


9 Septiembre, 2003

Anúnciate Gratis