Firman convenio para fortalecer la seguridad en Pérez Zeledón

Imagen: Firman convenio para fortalecer la seguridad en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


En sesión extraordinaria se firmó la alianza para fortalecer la seguridad.

El Concejo Municipal, alcaldía, y fuerzas vivas de Pérez Zeledón firmaron un convenio junto con el ministro de Gobernación y Seguridad Pública, Fernando Berrocal, para fortalecer la seguridad ciudadana en el cantón.

Conformaron la Comisión Cantonal Pro Seguridad Ciudadana con el fin de coordinar y desarrollar proyectos en procura de mitigar las fechorías del hampa, que ponen en riesgo la calidad de vida de los generaleños.Se pretende un enlace interinstitucional. Por ejemplo: el Ministerio de Seguridad Pública se comprometió a brindar asesoría técnica a la comisión. La Municipalidad coordinará las acciones y las fuerzas vivas se encargarán de la promoción.

La presidenta municipal, Deyannira Chaves, señaló que el cantón carece de adecuada infraestructura para el buen funcionar de los pocos oficiales.


Ministro de Seguridad Pública Fernando Berrocal en la firma del convenio

Faltan policías. Chaves destacó deficiencias en la delegación policial generaleña: oficiales viejos, poca supervisión en sus acciones y escaso número de estos (128 agentes) para atender las necesidades de 135 mil habitantes.

“La drogadicción en los colegios, el trasiego del producto en las comunidades rurales, demuestran el triste panorama que tenemos en el cantón debido a que no contamos con los oficiales suficientes”, acotó.

La alcaldesa Rosibel Ramos, aseveró que el Ministerio durante los últimos años no llena las expectativas de los ciudadanos. Pidió a Berrocal mayor presencia policial en las calles, barrios, centros educativos y sitios públicos del cantón.


También se graduaron 4 comités de seguridad comunitaria

Ramos, solicitó apoyo para el proyecto de la Policía Municipal, junto con capacitación, planeamiento y logística para que esta iniciativa surja.

Por su parte el ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal, explicó que la prioridad del actual Gobierno a parte de la educación, es consolidar la seguridad en el país.

“El fenómeno migratorio vino a empeorar la perplejidad en Costa Rica, lo cual genera violencia y otros flagelos que afectan severamente la sociedad”, dijo.

Berrocal manifestó que no todo es negativo, pues recientemente dotaron de vehículos a las delegaciones del Sur, mediante una donación del Gobierno de Taiwán y en los próximos meses vendrán otros para proteger las áreas fronterizas.

La Policía en las calles. El Ministro resaltó que han asumido el compromiso de mandar 70 nuevos policías para Pérez Zeledón, quienes actualmente se están reclutando. Pero no para que estén en la delegación, sino en las calles.

En la firma del convenio se graduaron 4 comités de seguridad comunitaria. Se busca fortalecer el programa, dando mayor seguimiento al mismo.


3 abril, 2007

Anúnciate Gratis