Finca del narco para desahogar La Reforma de Pérez Zeledón

Ministra Ana Isabel Garita.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

U
na finca de la zona sur, que servía de base de operaciones para el trasiego de drogas, vendría resolver el problema de saturación que existe en Centro de Atención Institucional La Reforma de Pérez Zeledón, confirmó hoy la ministra de Justicia y Paz, Ana Isabel Garita.

La propiedad está siendo traspasada a Justicia, por el Instituto Costarricense sobre Control de Drogas (ICD) y de marchar todo dentro de lo previsto, los trabajos de infraestructura de las denominadas “unidades productivas” serán sacados a licitación a mediados del presente año, 2014. El financiamiento proviene de un convenio de préstamo del Gobierno de la República con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hoy, durante la inauguración de los nuevos módulos.

Hoy, durante la inauguración de los nuevos módulos.

Estas unidades productivas son para brindar a los privados de libertad oportunidades de educación, capacitación, formación y trabajo, sin que abandonen el centro penitenciario. Cada unidad productiva acoge a unos 250 individuos y se estima que en la Región Brunca, la finca permitirá el funcionamiento de dos módulos.

Este proyecto se convertiría en un alivio para el saturado Centro La Reforma de Pérez Zeledón, donde hoy, viernes 25 de abril de 2014, fueron inaugurados dos módulos de mediana contención para un total de 160 personas y un dormitorio de seguridad con 32 espacios.

Las unidades productivas son fundamentales para rehabilitación.

Las unidades productivas son fundamentales para rehabilitación.

El costo de la obra alcanzó los 625 millones de colones y su inauguración estuvo a cargo de la Ministra de Justicia y altos funcionarios de Justicia y Adaptación Social y contó con la presencia de privados de libertad del régimen de confianza, altos funcionarios públicos y representantes de organizaciones religiosas –católica y evangélica- que brindan apoyo en el esfuerzo por la reinserción de los privados de libertad a la sociedad.

Estos módulos de mediana seguridad y las unidades productivas que se lleguen a construir en el sur, son bien vistas en Pérez Zeledón, donde existe un cierto sentimiento popular de reproche contra el Instituto Nacional de Criminología y el Juez de Ejecución de la Pena, por las medidas alternativas a la pena de prisión que están concediendo.

Hay tendencias a considerar que son personas favorecidas con las medidas alternativas (que se presenten a firmar o a dormir en prisión periódicamente) las que han incidido en una oleada de asaltos y robos sufrida por la comunidad de Pérez Zeledón en los meses recientes.

Vegetales producidos en La Reforma de Pérez Zeledón.

Vegetales producidos en La Reforma de Pérez Zeledón.

Se llegó a inducir a la alcaldesa, Vera Corrales, a convocar a una marcha popular contra las libertades que están concediendo Adaptación Social y el Juez de la Pena, a privados de libertad “que se ven obligados a permanecer en Pérez Zeledón, sin contar con arraigo, ni familia, ni trabajo”.

La Ministra de Justicia sugirió que se está actuando sobre una premisa falsa. Dijo específicamente: “Nosotros, como autoridad penitenciaria, el Instituto Nacional de Criminología, les podemos garantizar que se otorgan las medidas alternativas a la pena de prisión sólo cuando está plenamente garantizado que esta persona, en la medida de las posibilidades, no va a reincidir”.

Adelantó que esta misma tarde se estarían reuniendo funcionarios de la Policía Penitenciaria y del Instituto de Criminología con el Juez de la Pena y la Alcaldesa de Pérez Zeledón, para tratar sobre el tema. Quiere que le den a conocer los nombres de las personas descubiertas en la comisión de “otros hechos delictivos” y su relación con el sistema penitenciario.

Agregó, asimismo, que las autoridades administrativas no pueden influir –que tienen que respetarlas- las decisiones que en ese sentido puedan tomar las autoridades judiciales y que ese es un tema que también quiere conocer, para ponerle mejor atención, estudiar caso por caso y dar una explicación de lo que está pasando.


25 abril, 2014

Anúnciate Gratis