Figueres insta a cooperativas a ampliar su radio de acción

El ex presidente Figueres, en el Hotel del Sur.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l ex presidente José María Figueres, líder de la organización Vía Costarricense, propone que las empresas cooperativas incursionen en nuevas áreas de la economía, como una alternativa de solución a la necesidad de crear nuevas fuentes de empleo y riqueza, en armonía con la naturaleza.

Figueres Olsen dictó una conferencia sobre la “Economía Mundial y sus Efectos sobre la Economía Costarricense” en la tarde de ayer, martes 13 de agosto de 2013, en el Hotel del Sur, en Daniel Flores de Pérez Zeledón, a donde acudió invitado, justamente, por el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop).

La propuesta de Figueres incluye un mayor protagonismo cooperativo.

La propuesta de Figueres incluye un mayor protagonismo cooperativo.

Habló ante un centenar de generaleños, de instituciones y organizaciones locales que acudieron con la expectativa de escuchar propuestas que sirvan para sacar a Pérez Zeledón de la crisis económica en que se encuentra. Una de las sugerencias, es la posibilidad de que las cooperativas locales –y todas las del país- asuman roles más amplios.

La exposición giró en torno a la crisis económica mundial, que el ex mandatario comparó con un avión de cuatro motores: los de Estados Unidos y Europa atrofiados y el resto del mundo afectado, al punto de que viene funcionando con un motor y medio.

Pero recalcó que en medio de la difícil situación, que no parece mostrar soluciones a corto plazo, Costa Rica tiene oportunidades de emerger. Lo bueno de ser pequeño es que hay posibilidades de crecer, dijo.

Asistieron representantes de los sectores institucional y empresarial.

Asistieron representantes de los sectores institucional y empresarial.

Pero, para que Costa Rica pueda aprovechar la coyuntura y enfilarse hacia una situación de mejoría y prosperidad, deberá replantear toda una serie de actitudes y políticas. Primero, los costarricenses, como personas, deben desprenderse de esos “aires de negatividad”, por los que asumen que todas las cosas andan mal.

Figueres citó estadísticas, según las cuales en Costa Rica hay una desocupación del 10%, equivalente a 200 personas, más una sub ocupación del 14 por ciento. Las cifras no son nada comparables con lo que está ocurriendo en España, por ejemplo, donde las cifras de desempleo afectan al 50 por ciento de la fuerza laboral emergente; pero la solución a la necesidad de puestos laborales para 480 mil costarricenses exige ajustes correctivos.

Dijo que las proyecciones indican que la economía costarricense crecerá en un 3% durante el presente año, del todo insuficiente para hacerle frente a la necesidad de fuentes de empleo. Lo que se requiere es que Costa Rica se plantee programas, proyectos y actitudes, no para proyectar un crecimiento del 3%, sino del 8%, sugirió el ex mandatario.

El ex presidente habla sobre la necesidad de fijarle una meta a Costa Rica.

El ex presidente habla sobre la necesidad de fijarle una meta a Costa Rica.

Habló sobre la alarmante situación que se está viviendo en el país por causa del efecto invernadero. Citó específicamente los casos de los cafetaleros de Coto Brus, que se están enfrentando a enfermedades en sus plantaciones agravadas por el cambio climático, y de los sancarleños, que observan como están mermando (hasta un 30% el año pasado) las fuentes de agua que necesitan para producir energía.

Le preocupa, entre otras razones, porque Figueres, y Vía Costarricense, aspiran a convertir a Costa Rica en un líder mundial de la economía verde. Sugería que, para alcanzar el objetivo, Costa Rica habría de convertirse en la primera economía libre de petróleo, mediante la utilización de biocombustibles y el máximo aprovechamiento de energías limpias.

Informaba sobre la propuesta una hora antes de que la Municipalidad de Pérez Zeledón, por votación de mayoría, adoptaba la decisión de establecer una moratoria para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en el Valle de El General.

Vía Costarricense, liderado por Figueres, es un proyecto que se viene desarrollando en el país desde hace un año, con la finalidad de definir una meta clara y delinear los derroteros que conduzcan a Costa Rica hacia un ideal de bienestar.

 


14 agosto, 2013

Anúnciate Gratis