Fiebres de la noticia

Imagen: Fiebres de la noticia

Melvin Rojas y Henry Alfaro componen Notimundo, una propuesta informativa que lleva 5 años brindando su aporte en Pérez Zeledón

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


Melvin Rojas presentador de Notimundo.

Cuando comenzaron sabían que no sería fácil. Eran tierras desconocidas, un entorno nuevo para ellos. Sin embargo, decidieron asumir el reto y revolucionar la televisión en un pueblo.

Melvin Rojas y Henry Alfaro dos sancarleños muy generaleños atizaron el fuego el 16 de agosto del año 2002 saliendo a escena con una propuesta prácticamente desconocida en Pérez Zeledón, un noticiario televisivo en el Canal 2 de Cable Mundo, Notimundo.Con sólo una cámara VSH, un artesanal equipo de producción y sin vehículo para ir tras la noticia, dieron rienda a la travesía – incierta al inicio – pero promisoria a lo largo de estos 5 años de tenacidad y buena cobertura periodística.

“Desde que asumimos el compromiso de informar a la comunidad, me aboqué a destacar hechos poco tratados por los medios nacionales. Así como también noticias nacionales con implicación local”, acotó Rojas presentador de Notimundo.

Él aseveró que cuando empezaron a laborar en agosto del 2002 había incertidumbre en la empresa pues Televisora de Costa Rica sería el nuevo dueño. Sin embargo, todo transcurrió sin aspavientos y en diciembre de ese mismo año, fueron contratados por esa firma, bajo el sello de Cable Tica.

Rojas cuenta que, en buena hora se dio el cambio, ya que el respaldo de Televisora de Costa Rica, osea Teletica, les da mayor estabilidad laboral.


Henry Rojas camarógrafo de Notimundo.

Por su parte Henry Alfaro, un maestro en lo que a cámaras y producción respecta, comentó que aunque ambos son de Pital de San Carlos, sus vidas están ya muy ligadas a Pérez Zeledón, lo cual les llena de satisfacción.

Tenaces. El accionar de esta dupla periodística comienza desde temprano, cuando se informan a través de los medios de lo que está sucediendo en Costa Rica y el mundo. Luego a las 9:00 a.m emprenden la jornada ya sea en la calle buscando información, indagando, cubriendo eventos, para después llegar a dar forma a la producción que demanda un noticiero televisivo.

La redacción de las noticias, la grabación de estas en off y la post producción de apróximadamamente 4 horas, da como resultado un noticiario de 30 minutos y 17 notas diarias.

“Es bueno aclarar que no estamos casados con ninguna empresa, ni con ningún partido político, esa es nuestra certificación personal”, dijo Rojas.

Expansión. Entre los proyectos que vislumbran estos dos fiebres de la noticia, está el poder transmitir en vivo. Asimismo, expandir la señal de cable a todos los distritos del cantón generaleño.

Recuerdan cómo a raíz de una serie de reportajes basados en familias de escasos recursos, colaboraron para que estas tuvieran mejores condiciones.

Otra característica de ellos es que cubren actividades en comunidades donde el cable no llega para que estas sepan que Canal 2 existe, dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Notimundo se emite de lunes a jueves de 8:00 a 8:30 p.m, con una agenda informativa variada, donde destacan notas de denuncia, eventos sociales, políticos, y culturales, entrevistas de fondo, así como también el acontecer nacional con impacto local.


21 septiembre, 2007

Anúnciate Gratis