Festival Luces del Valle: una tradición navideña muy de Pérez Zeledón

Imagen: Festival Luces del Valle: una tradición navideña muy de Pérez Zeledón

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Algunos comentan que es mejor el festival que se realiza en San José, pero eso es obvio, pues es la capital y hay mucho más recursos para invertir millones de colones en la decoración de una carroza por ejemplo; sin embargo, de acuerdo con la versión de los organizadores, en Pérez Zeledón no se trata de competir con ningún otro cantón, sino de tener una actividad que sea una tradición muy propia, sana, para el disfrute de la familia y en donde se pueda ir mejorando todos los años.

Este año el desfile del Festival Luces del Valle se realizó el 4 de diciembre y fue como el inicio de las fiestas navideñas, ya que los fuegos de pólvora, la música acorde a la fecha, las luces y los trajes así lo indicaron.

El recorrido se inició por el cruce de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, pero “la cola” daba hasta el Bar y Restaurante El Uno menos; luego llegó al Parque Central, el cual dicho sea de paso, pasará cerrado todo el mes de diciembre por reconstrucción, y culminó por la Bomba Texaco.

Pudimos observar a los Motorizados de la Policía de Tránsito encabezando el desfile, seguidos por la Cimarrona de Barva de Heredia, una unidad del Cuerpo de Bomberos, la Banda Bomberos Infantiles, un trineo con venaditos, regalos y hasta el famoso Santa Claus que despierta el espíritu navideño.

Este año hubo de todo un poco, pero la novedad fue la cimarrona, las mascaradas que hicieron reir a más de uno con sus bailes y especialmente la carroza de la Municipalidad de Pérez Zeledón, la cual consistió en la cueva de los Picapiedra, famosa fábula que gusta a chicos y grandes, desde hace muchísimos años y nunca pasa de moda.

La hermosa carroza de los Picapiedra, que fue centro de atención en el desfile.

Un trabajo muy detallado se notó en esta carroza, en donde no podía faltar la tradicional pareja de Pedro y Vilma, así como Pablo y Bety, sin olvidar el famoso carro de Pedro, el cual arranca con los pies descalzos. La iluminación también se destacó y el público no quitaba la mirada ni un instante para apreciar cada detalle.

Pero a diferencia del año pasado no hubo muchas carrozas, ya que además de la municipal, se presentó la del grupo Delji, la cual también destacó por su buena iluminación, así como otra más pequeña de la empresa Maderas 3M.

Por otro lado, las bandas colegiales y escolares dieron de qué hablar; entre ellas pudimos apreciar la de la Escuela Sagrada Familia, Liceo Nocturno, Escuela 12 de Marzo, Colegio Académico Nocturno de Buenos Aires y Colegio Técnico Profesional de General Viejo.

El equipo de porrismo de la U.Latina, quienes animaron a los precentes a participar del desfile.

Asimismo, se destacó la participación del grupo de Porrismo de la Universidad Latina, quienes demostraron sus habilidades y destrezas; el grupo Experiencia en Acción de Coopealianza, el cual demostró que las personas mayores tienen aún mucho que dar y la famosa Comparsa Los Brasileros de Limón, quienes con su contagiosa música y movimientos pusieron a mover las caderas a niños, jóvenes y adultos, quienes no paraban de bailar y observar a nuestros hermanos “negros”, quienes sin duda traen la música en la sangre.

Y para conocer el criterio general de los espectadores, conversamos con varias personas que disfrutaron del Desfile Festival de Luces del Valle, quienes se mostraron muy complacidos por la actividad y los que estaban en el parque de San Isidro, por la espera, ya que fueron los últimos en ver los que ofrecía esta actividad.

¿Qué le pareció el desfile?

Gabriela Paola Rodríguez Mena, Barrio El Prado

“Estuvo excelente, especialmente la participación de Los Brasileros, ya que me gusta mucho la música y esa gente en realidad baila. El año pasado no pude verlos y esta vez desde muy temprano llegué a buscar un lugar donde no me pudiera perder ni un detalle y la verdad es que valió la pena la espera. Además, la carroza de la Municipalidad estuvo lindísima, más que soy fanática de Los Picapiedra desde niña, así como las bandas y en fin todo me pareció muy bien.

¿Qué faltó?

Quizás más participación de carrozas, porque sólo hubo dos grandes, ya que es un festival de luces y uno piensa que va a ver más carrozas llenas de luces, creo que sólo eso porque por lo demás no me puedo quejar”.

Pablo Ramírez Leiva, Barrio Sagrada Familia

“Me pareció genial y vine con toda mi familia porque a los niños les gusta mucho estas cosas, aunque los grandes también nos divertimos. Me gustó todo lo que presentaron, pero más la carroza de la Municipalidad y la Comparsa Los Brasileros, quienes ponen a bailar a cualquiera, ya que su ritmo es muy pero muy contagioso.

Esperé ver más carrozas, ya que el año pasado hubieron más y se veía muy lindo; con esto no quiero decir que este año no estuvo bonito, pero las carrozas le dan mucho realce a la actividad, aunque uno sabe que eso cuesta mucho dinero y el desfile es muy nuevo, esperamos que cada vez se mejore más. Felicito a todos los que trabajaron para que pudiéramos disfrutarlo”.

Karen Valverde Loría, Barrio Lourdes

“Me vine con toda la gente de la casa porque esto sólo lo vemos una vez al año y hay que aprovecharlo. Lo que más me gusta siempre el es fuego de pólvora y las carrozas; también me encantó ver a los negros de Limón, ya que esa gente sí se mueve, Dios mío es una barbaridad como bailan…

No sabría decirle que faltó, bueno quizás más luces, porque el festival es de luces… pero en fin creo que a la gente le gustó porque se nota que se esmeraron todos los que participaron por darnos un buen espectáculo. Espero poder estar el próximo año y que sigan haciendo de esta actividad una tradición muy generaleña, ya que no todas las personas pueden ir a San José o a otras partes lejanas a presenciar un festival navideño”.

Así las cosas, el Festival Luces del Valle culminó con un excelente Fuego de Pólvora, el cual disfrutaron muchísimas personas que llegaron a presenciar esta actividad, la cual pretende la integración de la familia, el disfrute de grandes y chicos, despertar el espíritu navideño y sobre todo distinguirse por tener un sello muy generaleño.


8 Diciembre, 2005

Anúnciate Gratis