Festival Luces del Valle: Mejorando y con sorpresas

Mesa principal (izq. a der.) Silvia Valverde, Comisión Organizadora; alcaldesa Vera Corrales Blanco; Gerald Mora, Comisión Organizadora

Carlos Luis Monge Barrantes
prensa@perezzeledon.net

Ocurre siempre, como en todos los grandes acontecimientos. Un pequeño ejército -la gran comisión, las comisiones y las subcomisiones del Festival Luces del Valle- ha trabajado durante meses en los festejos de fin de año, y ya es noviembre.

El rompecabezas se va acomodando, pero faltan piezas. Las actividades son costeadas casi en su totalidad por el sector privado y las empresas han acudido en abundancia y con generosidad a apoyar los esfuerzos municipales, pero aún quedan espacios, y el tiempo corre.

Hacia mediados de noviembre ya hay otro pequeño ejército trabajando: los del ICE, instalando la electricidad; los de las fuerzas policiales y de tránsito, y la Cruz Roja y Bomberos, definiendo estrategias; los de la empresa privada, contratando plataformas, ideando arreglos, comprando adornos para las carrozas; los de las bandas, afinando; la porristas, sincronizando; los hoteles, reservando; los comerciantes, abasteciéndose. La economía entra en ebullición.

Y llega diciembre; días de suprema intensidad: se revisa, se corre, se suda, se recupera la calma; y el tiempo vuela. Y ya faltan cinco minutos y lo que se hizo se hizo y lo que no, no. Y ya falta un minuto. El inicio de cada actividad es como abrir la compuerta de una enorme represa y ya no se puede rectificar nada. Y a las siete de la noche del primero de diciembre, las luces de las calles céntricas de San Isidro de El General y el bulevar y un árbol de 15 metros se encienden a
perfección. Se trabajó para ello.

Y comienzan los actos protocolarios. ¡Bienvenida la temporada navideña! ¡Benditos los que, en lo espiritual y también en lo terreno, idearon y propician tanta belleza!

Mejor, todavía

El Festival Luces del Valle 2012 está destinado a superar a los anteriores, por la excelencia de los participantes, estima Silvia Valverde Vega, integrante de la Comisión Organizadora. Vienen las bandas, altamente calificadas, de Orotina, Desamparados, Limón, San José y Acosta, entre otras, cada una de las cuales está integrada por más de cien integrantes, unos cadetes y otros músicos de profesión. Vienen comparsas y conjuntos musicales de fama y prestigio, a reforzar a las agrupaciones más selectas del Valle de El General.

El Festival Luces del Valle se convirtió en una tradición (solamente interrumpida en dos ocasiones, una para evitar los riesgos de una epidemia y otra por contratiempo de índole política) desde el año 2002, año en que se puso en ejecución una iniciativa de tres funcionarios municipales.

A lo largo de los años, el Festival ha venido adquiriendo nuevos matices; sus organizadores se han ocupado de introducirle mejoras y en todos los casos, como lo expone Vera Corrales Blanco, alcaldesa de Pérez Zeledón, se procuran dos objetivos principales: uno en beneficio de la familia, que tiene la oportunidad de disfrutar en sano esparcimiento y sin mayores costos y otro en apoyo al sector comercial, renglón trascendental e indispensable de la economía generaleña.

El Festival constará de seis partes, que se celebrarán entre el primero y el 29 de diciembre:

1. La ciudad iluminada: 1ro de diciembre, 7pm

Las principales calles de San Isidro quedarán iluminadas, con motivos navideños, a partir de las siete de la noche del primero de diciembre.

Un acto protocolario y diversas actividades darán por inaugurado el Festival Luces del Valle, que en el presente año lleva por lema “Una luz en el corazón del pueblo”.

2. Noche cultural: Jueves 6 de diciembre, 7pm

Será frente en la plazoleta de la Catedral, a partir de las siete de la noche. Artistas locales y nacionales brindarán un espectáculo, para el disfrute de la comunidad generaleña.

3. Tope nocturno: Viernes 7 de diciembre, 6pm

El desfile se iniciará a las seis de la tarde del viernes 7 de diciembre de la Feria del Productor Generaleño y regresará al punto de partida.

Es una cita obligatoria para los caballistas locales y cientos de ellos que llegan procedentes de todo el país. En el tope también participará una brigada de la Policía Montada.

4. Desfile y fuegos artificiales: Sábado 8 de diciembre, 6pm

Es el día, o mejor, dicho, la noche del gran acontecimiento, que se inicia con el desfile de bandas, comparsas, mascaradas, porristas, malabaristas y carrozas y que culminará una espectacular presentación de fuegos artificiales que, a decir de los organizadores, va a ser más sorpresivo y sorprendente que nunca. El desfile comienza a las seis de la tarde.

5. Dos días navideños

En el presente año, la Municipalidad añadirá a las actividades tradicionales una “Fiesta Navideña Familiar” de dos días: viernes 21 y sábado 22, de ocho de la mañana a ocho de la noche. Algunas calles de San Isidro quedarán cerradas al tránsito de vehículos, para que las personas puedan hacer sus compras de fin de año con las mayores facilidades.

Son días de fiesta en que niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar diversas actividades recreativas.

6. El gran concierto

Es el Concierto de Fin de Año, que se celebrará a partir de las cuatro de la tarde del sábado 29 de diciembre. Estarán Gaviota, Marfil, Son del Valle, Chiqui chiqui, Los Pirulos y Rabanes.

Limpieza y seguridad

Diciembre es un mes grandioso para Pérez Zeledón; para sus habitantes y para todas las personas -bienvenidas ahora y siempre- que quieran disfrutar las diversas actividades programadas.

La experiencia municipal de los festivales anteriores ha llevado a los organizadores a extremar todas las medidas necesarias, para garantizar la seguridad de los asistentes. Se estará repartiendo un tríptico con una lista de recomendaciones que se complementará con el respaldo de las policías de tránsito y la fuerza pública.

Y una cosa más: De la manera en que lo ha hecho en años anteriores, la Municipalidad instalará recipientes adicionales para desechos, con el fin de que los ciudadanos contribuyan con los esfuerzos de los servidores municipales, en el propósito de San Isidro amanezca impecable, al día siguiente de cada celebración.

¡No pierda detalle y siga los eventos EN VIVO!

Este año hemos hecho un convenio con Canal 2 de Cable Tica que nos permitirá llevarles, totalmente en vivo, la señal de Canal 2 durante los 3 eventos, así que no importa donde se encuentre, además de las fotografías post-evento que siempre les traemos, esta vez podrá disfrutar del evento en vivo para que anote las fechas y nos veamos por acá.

Esta transmisión y las fotos llegarán a ustedes gracias a nuestros patrocinadores Auto Mundial, Castro y Rojas Asesores, Centro Llantero del Sur, Ricar2 Restaurant y otros con los que estamos en proceso de negociación actualmente.

Vea más información del Festival Luces del Valle 2012 que será transmitido EN VIVO por nuestro sitio con la señal de Canal 2 de Cable Tica[/message_box] 


29 Octubre, 2012

Anúnciate Gratis