Festival de Productores en la plazoleta de San Isidro

Festival de la Producción Generaleña.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l próximo primero de Mayo de 2015 –Día del Trabajador- promete convertirse en un hito histórico, con una concentración de productores agrícolas, ganaderos, industriales y artesanales, en la plazoleta de San Isidro de El General.

En Pérez Zeledón cada vez hay más productos de exportación.

En Pérez Zeledón cada vez hay más productos con calidad de exportación.

Pero éstos no vienen a participar en protestas –como es característico de este día en las plazas de todo el mundo- sino a ofrecer sus productos, en el Primer Festival de la Producción Generaleña, organizada por la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Acudirán los representantes de unas cincuenta empresas familiares y organizaciones de productores, a brindar a los generaleños la oportunidad de que conozcan sus productos y a invitarlos a que compren lo que el cantón produce.

En Pérez Zeledón hay una variedad inimaginable, para el grueso de la población, de productos agrícolas y ganaderos, frescos y empacados, en bolsas, cajas, canastas, frascos… café, frutas, escabeches, conservas, jugos, productos lácteos… muchos de ellos con calidad de exportación.

Luis Román Chacón (Upiav), Róger Montero (MAG) y Miguel Cartín (Asociación Pro Reactivación) acuden en respaldo del Festival.

Luis Román Chacón (Upiav), Róger Montero (MAG) y Miguel Cartín (Asociación Pro Reactivación) acuden en respaldo del Festival.

Pero además, como festival que es, el evento tendrá una serie de actividades culturales, como la presencia de una yunta de bueyes y una pequeña granja, y recreativas, como una jornada de zumba. Todo comienza a las 9:00 a.m. del primero de mayo.

El Festival de la Producción Generaleña es una iniciativa de la Administración Municipal de Pérez Zeledón que cuenta con el apoyo de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios (Upiav)y la Asociación pro Reactivación de Pérez Zeledón.

Vera Corrales, alcaldesa de Pérez Zeledón, especificó que lo que se quiere, con el Festival, es promover el consumo de productos generaleños. Estos productos están en los supermercados; pero es preciso que los consumidores tengan conciencia de ello y se detengan a ubicarlos en los estantes, como ella lo hace desde que observó la amplia variedad de productos que se produce en el cantón, según expuso la Alcaldesa.

La idea es promover el consumo de productos generaleños.

La idea es promover el consumo de productos generaleños.

Róger Montero, del Ministerio de Agricultura, Luis Román Chacón, de la Upiav y Miguel Cartín, de la Asociación Pro Reactivación, fueron coincidentes en que la actividad merece todo su respaldo. Es importante, en aras de mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos, de una mayor rentabilidad del sector primario con valor agregado y de una necesaria incorporación de la población joven a este tipo de actividades.

Cartín, de la Asociación Pro Reactivación, destacó el contrasentido de que los generaleños estén consumiendo productos importados, a pesar de que unos se están produciendo aquí o de que las condiciones geográficas y climatológicas se prestan para producir otros. Tales son los casos, por ejemplo, de los frijoles y las hortalizas.

También subrayó la importancia del Festival, para visibilizar los proyectos que se vienen desarrollando en los campos generaleños, con el apoyo profesional y esforzado de instituciones como el Ministerio de Agricultura.


23 abril, 2015

Anúnciate Gratis