Festival de Luces del Valle logró su objetivo

Imagen: Festival de Luces del Valle logró su objetivo

Xinia Zúñiga J.

Tope nocturno, juegos de pólvora, desfile e iluminación del Parque Central.

Miles de personas de Pérez Zeledón y muchas zonas del país, se dieron cita en el tercer Festival de Luces del Valle, en donde prevaleció el orden, la seguridad, la limpieza tan sólo un día después de la actividad y sobre todo, la diversión familiar.

Leonel Pérez Cubero, miembro de la Comisión Organizadora, manifestó a este medio que no podían esperar menos del orden y seguridad, pues se realizó un arduo trabajo durante seis meses y en los últimos tres a tiempo completo, con el fin de que todo transcurriera de la mejor forma.

Entre las principales actividades se destacó el Retablo de Navidad Costarricense, presentado el 2 de diciembre por el Grupo Cantares, en el Atrio de la Catedral de San Isidro de El General.

El primer Tope Nocturno fue otra de las actividades que se destacaron, ya que sólo inscritos participaron 415 caballistas. “Lamentablemente muchos llegaron a disfrutar del tope y no se inscribieron. Nos hubiera gustado dar un número exacto; sin embargo, por primera vez contamos con un banco de datos, con el propósito de seguir organizando estos topes y que servirá para otros interesados en este tipo de actividades”, agregó.

Pérez Cubero añadió que la organización permitió que el tope fuera muy fluido, asimismo se notó el orden y profesionalismo, mientras que por otro lado, se destacó la atención en las comidas y bebidas.

El aporte de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, para lograr lo propuesto con el orden y seguridad, tampoco se puede dejar de lado. Una tarima con música patrocinada por el Banco Nacional y ubicada frente a esta institución, permitió amenizar el ambiente y aún faltaba el recibimiento en las instalaciones de la Feria del Agricultor, con el grupo nacional Kalúa.

“Aquí hubo un corto circuito que tardó unos 45 minutos, pero los participantes mostraron su respeto y consideración, aunque no hubo protestas por eso y la gente se mantuvo en su lugar. La tumbacocos de Radio Omega Stéreo también contribuyó con sonido ambiente. Esto sirvió para darnos cuenta que era un evento de altura”, dijo don Leonel.

Las rifas del tope superaron el millón de colones y se rifaron cinco monturas, solo una costaba ¢300 mil, así como tres sombreros importados de Colombia y Brasil.

La magia de la pólvora cautivó

Los aires navideños y el juego de pólvora hicieron una combinación perfecta, la cual el público disfrutó al máximo; bastaba con mirar sus rostros y escuchar las expresiones de satisfacción.

“Hubo tres juegos de pólvora, el primero fue para el tope, que podemos definirlo como extraordinario… indescriptible diría yo, y el segundo fue mejor, con más cantidad y mejores efectos. Para uno es muy difícil describir la magia que con la pólvora se puede disfrutar en el aire”, añadió.

Entre comparsas, porristas, bandas, cimarrona y otros números, se contó con más de 900 participantes, representados de lugares como La Cuesta, Buenos Aires, San José, Limón y por supuesto de Pérez Zeledón.

Las carrozas

La inversión y el tiempo se dejaron entrever en la elaboración de las carrozas. La carroza de la unicipalidad de Pérez Zeledón, encabezó el desfile y apenas asomaba sus delicados detalles de elaboración,
se empezaban a escuchar los comentarios del público, ya que se trató del cuento de Blanca Nieves… De seguido vendrían las demás y los ojos del público atentos para no perder detalle alguno.

“Hubo un pequeño incidente con la planta eléctrica de la carroza de la municipalidad y en cierta parte los presentes no pudieron apreciar la belleza de esta carroza, pero se pudo resolver minutos después y la
gente siguió disfrutando del desfile”, señaló don Leonel.

¿Cómo se financia el Festival?

Los comentarios sobre quien financia este Festival son muchos y variados.Por ejemplo, hay personas quienes consideran que todo el dinero sale de la Municipalidad,pero el señor Pérez Cubero, aclaró que eso es falso, porque el comercio en su mayoría del cantón, es el encargado de financiarlo.

También el miembro de la Comisión Organizadora, destacó el aporte de esta página web PerezZeledon.net.

“No hay ninguna partida específica de la Municipalidad, aunque tenemos que reconocer que la Alcaldía es parte de la Comisión Organizadora y que realizó algunos aportes, entre ellos la carroza, pero también se ayudan con patrocinadores. Lo que debe quedar claro es que el gobierno local no financia esta actividad”, subrayó don Leonel Pérez.

Los comerciantes que patrocinan el Festival de Luces del Valle, reciben un incentivo con los banners y esferas luminosas que se colocan desde el Liceo UNESCO hasta Brasilia, según se indicó.

Don Leonel señaló que posiblemente tendrían que hacer una lista de unos 100 colaboradores en la parte económica.

“Una gran parte de la actividades se planean fuera de horas laborales. Todo esto es nuestro cariño y agradecimiento por el cantón generaleño, sólo esperamos que la población lo disfrute. El espíritu también necesita un espacio para la alegría y felicidad”.

Visión

El primer Festival de Luces del Valle se realizó en el año 2002 y según don Leonel, fue iniciativa de tres funcionarios municipales, Gerald Mora, Evelyn Elizondo y Silvia Valverde. La concurrencia dada en esta primera vez, sirvió para interpretar que Pérez Zeledón necesitaba una actividad de estas en diciembre y por eso, la meta es mejorarla cada año.

“Se valoró que la actividad era bonita y que se podía hacer algo mejor. Al final hubo un poco de desencanto, porque se esperaba algo más,por eso surgió la idea de formar una comisión en el segundo Festival y nuestro objetivo es ir mejorándolo, porque hay metas, propósitos y objetivos. Esperamos que en el 2007 el Festival alcance lo que nos hemos propuesto”, señaló.

Agradecimiento

El agradecimiento de la Comisión Organizadora es para todo el comercio que colaboró, los diferentes grupos que participaron, al público que ha correspondido a esta actividad y a las instituciones como la Fuerza Pública, la Cruz Roja, la Policía de Tránsito, la Comisión Local de Emergencias y los Bomberos.

La Comisión Organizadora estuvo compuesta por el coordinador José Joaquín Delgado Jiménez del Grupo Delji; Licda. Rosibel Ramos Madrigal, Alcaldesa Municipal; Leonel Pérez Cubero del Grupo Delji; Ing.Jorge Garro Zúñiga del Hotel del Sur; Gilberth Fernández Solís de GAFESO; Luis Quesada de la Cámara de Comercio; Lic. Randall Sánchez, Lic. Juan Luis Artavia, Lic. Luis Solano del ICE y Oscar Zúñiga M.


Momentos en que Xinia Zúñiga entrevista al señor Leonel Pérez Cubero en las oficinas del Grupo Delji

Leonel Pérez Cubero, miembro de la Comisión Organizadora Festival Luces del Valle

Para ver todas las fotos del Festival Luces del Valle 2004, haga click en los vínculos a continuación:


7 diciembre, 2004

Anúnciate Gratis