Festival campesino de protesta contra aeropuerto internacional

Palmar Sur

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os habitantes de Finca 9, de Sierpe de Osa, harán un nuevo llamado a la comunidad nacional e internacional, en busca de apoyo contra la construcción de un aeropuerto internacional en las tierras donde viven.

Para tal efecto, celebrarán el “Primer Festival Cultural Campesino Por la Tenencia de la Tierra: Sin Tierra no hay Pan, y sin Pan no hay Paz”, para el próximo domingo 27 de julio de 2014. Habrá actividades todo el día, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde.

Cabalgata por "los cables" de la finca (Agroinformación).

Cabalgata por “los cables” de la finca (Agroinformación).

“Necesitamos enseñarle a la gente de este país que en estas tierras vive gente, niñas, niños, mujeres, adultos mayores, personas campesinas que trabajamos la tierra y vivimos en ella, no son tierras abandonadas como Aviación Civil ha dicho para construir el Aeropuerto” menciona doña Grace, una de las señoras campesinas organizadoras del Festival en un comunicado de prensa del Programa Kioscos Socioambientales para la Organización Comunitaria, de la Universidad de Costa Rica.

“La principal y más grande de afectación (que sufren los habitantes de esta finca) es la posible construcción del Aeropuerto Internacional del Sur, el cual se pretende construir justo donde se realizará este Festival Campesino, por lo que ellas y ellos han tomado la iniciativa de realizar esta actividad cultural con el fin de visibilizarse y mostrarse al mundo”, se especifica en el comunicado.

Después de un período fantasmagórico, los cuadrantes volvieron a ser habitados.

Después de un período fantasmagórico, los cuadrantes volvieron a ser habitados.

Finca 9 es una de las propiedades de las cercanías del poblado de Sierpe, seleccionadas por funcionarios institucionales para construir un aeropuerto internacional, como una alternativa para levantar la economía de un territorio de enorme potencial turístico que, por contradicción, se desenvuelve en el subdesarrollo y la pobreza.

Pero la iniciativa ha tenido opositores, desde que se comenzó a hablar de ella, hace más de una década, bajo el argumento de que el ruido y las vibraciones de los aviones podrían causar severos daños a los manglares de Sierpe, al Parque Nacional Corcovado y a las reservas forestales de los alrededores, que son tesoros naturales, sin tomar en cuenta que para construir el aeropuerto habría que desalojar (y reubicar) a los campesinos que viven en las fincas.

Ahora, por añadidura, el proyecto de aeropuerto se ve obstaculizado con la declaratoria del vecino Parque de las Esferas como Patrimonio del Mundo y también, las esferas, como Símbolo Patrio.

Las plantaciones de plátano han ayudado a muchos habitantes del sur a sobrevivir.

Las plantaciones de plátano han ayudado a muchos habitantes del sur a sobrevivir.

En esas circunstancias, la oposición de los campesinos continúa, siempre con el apoyo de organizaciones populares como la “Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur”, la “Asociación de Iniciativas Populares Ditsö”, el Programa Kioscos Socioambientales y el propio Ministerio de Cultura.

El Primer Festival Campesino por la Tenencia de la Tierra consistirá en la celebración de diversas actividades, como ventas de comidas campesinas, juegos tradiciones, una cabalgata por las parcelas, una cabalgata de “caballitos ecológicos” y, entre otras acciones programadas, los relatos de dos campesinos acerca de su experiencia en la organización, sus cultivos, su historia y las dificultades que han debido afrontar a lo largo de sus vidas.

Quienes quieran visitar Finca 9 el domingo, y participar en las actividades programadas, tendrán a disposición un vehículo aportado por el Ministerio de Cultura, para trasladarlos de ida y vuelta durante todo el Festival.


21 julio, 2014

Anúnciate Gratis