Feria de emprendedores; más que un requisito académico

Feria UNA emprendedores 2016.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

“Fitnes pro”, un suplemento elaborado con semillas, con alto contenido proteico y de bajo costo y “CocoCream”, un exquisito sustituto del yogur, están entre los proyectos presentados hoy -28 de octubre de 2016- por estudiantes de la Universidad Nacional, sede Región Brunca.

Esculturas humanas de la escuela de División, entre los actos culturales de hoy.

Esculturas humanas de la escuela de División, entre los actos culturales de hoy.

Treinta y seis jóvenes acudieron a presentar sus borradores de proyecto empresarial, a la tercera Feria UNA Emprendedores, que se realiza en Pérez Zeledón. Durante los años anteriores, la Feria UNA Emprendedores se celebró en el campus de Heredia.

La participación en la Feria es toda una experiencia para estudiantes de diversas carreras, porque, en principio, es su primera aparición ante un público real al que deben vender la idea de sus proyectos, como parte del aprendizaje académico.

Son muchachos que asisten al Curso de Emprendedores; pero integrados en grupos, para realizar las investigaciones que incluyen estudios de factibilidad, en el que prevén la posibilidad de que la Universidad los apoye en sus propósitos de hacer empresa.

Creama de coco, un sustituto del yogur, para los intolerantes a la lactosa.

Creama de coco, un sustituto del yogur, para los intolerantes a la lactosa.

De la misma manera en que ocurrió en las ferias anteriores, hoy los estudiantes recibieron el respaldo de decenas de pequeños empresarios locales, que acuden a mostrar y vender sus productos alimenticios y artesanales y a contribuir a que la oferta sea más amplia y atractiva. Además, la actividad estuvo reforzada por grupos artísticos y culturales.

Con un inconveniente por subsanar, para las siguientes ferias de emprendedores: poca promoción del evento, debido a lo cual asiste poco público. El inconveniente es mayor para los productores, por la escasa recuperación de la inversión en tiempo y recursos.

Los artesanos acuden con el mayor entusiasmo a la actividad, pero sienten que les llega poco público.

Los artesanos acuden con el mayor entusiasmo a la actividad, pero sienten que les llega poco público.

En lo sustancial, los objetivos de la feria se cumplen, en la medida en que los estudiantes logran demostrar cómo se desarrolla un plan de negocios y promover la presencia universitaria en la comunidad, necesitada de desarrollar microempresas que contribuyan a mejorar las condiciones económicas de las familias.

Un suplemento proteico de quinoa, chía y salvado de avena, como alternativa para los deportistas que no tienen disponibilidad económica para  productos de alto costo y una crema de coco exquisita para sustituir al yogur solo, combinarlo con galletas o multiplicarlo en batidos, son apenas algunos de los proyectos que, de alguna forma, van influyendo en el desarrollo económico de la Región Brunca.


28 Octubre, 2016

Anúnciate Gratis