Feria Agropecuaria, hoy y mañana, en el MAG

MAG Jornada Agropecuaria 2016, Pérez Zeledón, Costa Rica.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Representantes de cuarenta organizaciones agropecuarias del sureste de Costa Rica, acudieron a mostrar y vender sus productos, hoy, 9 de diciembre de 2016, en las instalaciones de la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Muestran una sorprendente variedad de productos en una igualmente sorprendente cantidad de presentaciones: café, arroz, frijoles,  frutas, verduras frescas e industrializadas, miel, derivados de la leche, refrescos, conservas, reposterías, mermeladas… además de ganado bovino, caprino y ovino.

Los productores fijan su esperanza en aumentar las ventas y consolidar una fuente de ingresos económicos.

Los productores fijan su esperanza en aumentar las ventas y consolidar una fuente de ingresos económicos.

Todo en los extensos patios de las oficinas de la Dirección Regional -50 metros al sur del Uno Más, en San Isidro de El General- donde, además, hay una venta de comidas riquísimas y a precios cómodos, a beneficio del Hogar Betania.

Se está realizando, de esta manera, una jornada agropecuaria de cierre al Año de la Extensión Agropecuaria de Costa Rica, establecido por el Consejo Agropecuario Nacional en setiembre del año pasado.

Con esta I Jornada Agropecuaria de la Dirección Regional Brunca del MAG, se han querido mostrar al público los alcances de la labor que se vienen realizando en las áreas productivas de los seis cantones de la zona sur, con el apoyo de las instituciones del sector agropecuario y organizaciones internacionales.

Amplia oferta y pocas ventas, durante la jornada de hoy, tal vez porque los consumidores generaleños son –a título general- poco dados a acercarse a acontecimientos no tradicionales y a no romper una rutina de compras y aprovisionamiento.

Además de productos agrícolas y agroindustriales, hay reses, ovejas y cabras.

Además de productos agrícolas y agroindustriales, hay reses, ovejas y cabras.

Pero la actividad también tiene entre sus objetivos que los productores vayan y presenten sus productos y apelen a la solidaridad de los consumidores, que en los supermercados suelen encontrarse ante una disyuntiva: comprar productos importados a precios relativamente menores o agregar una monedita y apoyar a los campesinos locales.

Tiene el objetivo, también, de los productores participen en una serie de charlas y talleres, programados para hoy, viernes, y mañana, sábado.

Las instituciones gubernamentales han venido intensificando una labor que permita a los productores salir de un histórico letargo, instruyéndolos y apoyándolos para que den valor agregado al sector primario y se proyecten a los mercados nacionales e internacionales.

Lo están logrando. Cada vez son más las micro, pequeñas y medianas empresas particulares, asociativas y cooperativas, que se atreven a dar el paso hacia la industrialización y a promover sus productos en mercados más abiertos. Entienden que es muy difícil su supervivencia, si siguen vendiendo sus productos a granel.

Productos exquisitos, de la más variada índole, salidos de tierras regiobrunqueñas.

Productos exquisitos, de la más variada índole, salidos de tierras regiobrunqueñas.

En la Región Brunca hay diez agencias de extensión agropecuaria, apoyando proyectos, con funcionarios capacitándose y capacitando, estableciendo modelos de coordinación, programación y seguimiento de los planes de trabajo.

Róger Montero, director regional del MAG, manifiesta la satisfacción de estar logrando resultados estratégicos, a través de decenas y decenas de proyectos, el fortalecimiento de comités sectoriales locales, la inclusión de mujeres organizadas, aportar tierras para grupos de campesinos, atención a los ex oreros…

A fin de cuentas, el agro sigue siendo el principal rubro de la economía de la zona sur y el llamado a garantizar la seguridad alimentaria de la población.


9 diciembre, 2016

Anúnciate Gratis