Feliz convivio entre comunidades de la Región Brunca

Zancos. Primeros Juegos Recreativos.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

M
ás de un centenar deportistas procedentes de toda la zona sur del país tuvieron un feliz encuentro ayer, sábado 30 de noviembre de 2013, en el Polideportivo de Pérez Zeledón, en los Primeros Juegos Recreativos de la Región Brunca.

¿Feliz? Ni lo digan: sus risas y su algarabía se escucharon en el complejo deportivo durante las seis horas en que se dedicaron a actividades deportivas y de entretenimiento, con algunos de los juegos que servían de pasatiempo a los niños antes de que los llegaran a sustituir los juguetes  de cuerda, robóticos y digitales.

Tener un aro de bicicleta fue un privilegio para los niños de aquellos días.

Tener un aro de bicicleta fue un privilegio para los niños de aquellos días.

Sin excepción, se sumaron a la práctica de juegos con los aros, las suizas, los boleros y las carreras en  zancos, caballitos de palo y sacos de gangoche -un producto derivado de la cabuya que, dicho sea de paso, también cedió terreno a los sacos de productos sintéticos- a los cuales también se sumaron el baloncesto, el voleibol y el futbol a la antigua, sin los rígidos reglamentos de la competición.

Los juegos fueron organizados por la Dirección Regional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de los comités de deportes de cada uno de los seis cantones de la región: Golfito, Corredores, Osa, Coto Brus, Buenos Aires y, el anfitrión, Pérez Zeledón.

De Golfito, Buenos Aires y Corredores, por ejemplo, llegaron nutridas delegaciones, que incluían deportistas de todas las edades. La de Golfito –con unas treinta participantes- estuvo integrada mayoritariamente por mujeres que forman parte de un grupo de 60 que diariamente, a las seis de la mañana, se reúnen para hacer aeróbicos y correr.

Un momento para volver a sentirse niño, cabalgando en caballitos de palo.

Un momento para volver a sentirse niño, cabalgando en caballitos de palo.

La delegación de Buenos Aires estuvo construida por hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que integran el equipo de boxeo, de amplia trayectoria y fama en el territorio nacional. Pérez Zeledón estuvo representado por muchachos y muchachas procedentes de San Carlos de Platanares, una de las comunidades más progresistas del cantón josefino.

Y La Casona, una comunidad de Coto Brus, estuvo representada por los muchachos –poquitos, porque sus compañeros andaban jugando en San José-  que conforman el equipo de futbol.

El encuentro cumplió con creces sus fines: establecer un vínculo fraternal entre las comunidades de la Región; fomentar la práctica del deporte como instrumento para mejorar la salud física y mental; y poner en ejercicio la capacidad de organización de las comunidades y de las instituciones involucradas en el deporte y la recreación.


1 Diciembre, 2013

Anúnciate Gratis