FA: “Miguel Calderón, alcalde de Pérez Zeledón”

Miguel Calderón, Frente Amplio, con Francisco Corrales y Andrea Herrera.

Este es un aporte de PerezZeledon.Net para contribuir en que los generaleños conozcan y analicen a los candidatos a ocupar puestos de elección popular en la Municipalidad y sus planes, con miras a las elecciones del próximo 7 de febrero de 2016. Cada día se publicará un artículo hasta completar las diez opciones políticas.

 

 

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Visualizado como un partido de izquierda –tendencia socioideológica influyente en la formación del Estado costarricense, pero que nunca ha pasado de tener una representación en la Asamblea Legislativa- plantea un novedoso y dinámico plan de gobierno para la Municipalidad de Pérez Zeledón.

No se observa en su proyecto la visión profana de un llamado a la “reivindicación social desde las calles”, sino un plan enfocado a planes de desarrollo muy concretos y de apariencia realista, que van desde la activación de la producción agroalimentaria hasta una agenda cultural y deportiva y la protección y correcta utilización de los recursos ambientales.

La fórmula del FA, para la alcaldía: un médico veterinario, un académico y una ingeniera forestal.

La fórmula del FA, para la alcaldía: un médico veterinario, un académico y una ingeniera forestal.

El Frente Amplio es encabezado por Miguel Calderón Fernández, un profesor universitario que recuerda haber trabajado durante los últimos años en la Universidad Nacional, como académico, investigador y decano, involucrado en temas relacionados con la problemática regional y en la activación de las comunidades.

Lo acompañan en la papeleta para la Alcaldía la ingeniera forestal Andrea Herrera Chaves y el médico veterinario y empresario local Francisco Corrales Madrigal.

Además, aparecen como postulantes para los tres primeros lugares como regidores propietarios Andrés Ariel Robles Barrantes, Iliett Barboza Gamboa y Vladimir Pineda Quintanilla y como aspirantes a los tres primeros lugares como regidores suplentes Sarabel Barrios Alfaro, Alberto Fonseca Ureña y Maureen Edith Obando Ríos.

El Frente Amplio presenta un programa de gobierno novedoso, que incluye la creación de entidades de comercialización local e internacional.

El Frente Amplio presenta un programa de gobierno novedoso, que incluye la creación de entidades de comercialización local e internacional.

Durante los meses que han pasado, desde que el Tribunal Supremo de Elecciones declaró la apertura de la campaña política, se ha visto al Frente Amplio con una fuerte presencia en foros, medios de comunicación tradicionales y la red social Facebook.

Apunta a desarrollar un proyecto de gobierno local con el pueblo, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores, y generar un programa de desarrollo local identitario que promueva la producción, industrialización de la materia prima, el consumo local, la protección del ambiente y el agua.

Presenta un formal plan de gobierno, del que resumimos:

Empleo, comercio y producción

Plantea el proyecto en tres áreas principales: la producción local, la creación de un Consejo Regional de Producción y el establecimiento de un Centro Internacional de Comercio. Ofrece:

  • Incentivar la producción local, en todas sus áreas, con la ayuda de organismos nacionales e internacionales.
  • Establecer ferias auspiciadas por el municipio y negociará con el comercio local y las instituciones públicas, la comercialización de los productos.
  • Desarrollar un plan de turismo que combine las ferias de productores con visitas guiadas a las fincas productoras y su entorno natural.
  •  Desarrollar un Consejo Regional de Producción que se encargue de la producción local (ferias y asesoramiento a nuevas empresas).
  • Crear un Centro Internacional de Comercio, para negociar parte de la producción industrial de Pérez Zeledón, con otros países.

 

En las papeletas del FA se observa una fuerte presencia de intelectuales.

En las papeletas del FA se observa una fuerte presencia de intelectuales.

Servicios Municipales y Organización Comunal

  • Llevar servicios de la Municipalidad a los distritos para que las personas puedan realizar los trámites municipales con mayor prontitud.
  • Instaurar el mecanismo de cabildo abierto, para que las personas puedan informarse sobre lo que la Municipalidad está haciendo y puedan externar sus opiniones.
  • Reactivar la organización de las comunidades para mantener un buen estado de las vías del cantón y otras obras. La mano de obra comunal será contratada para obra pública

Cultura y Deporte

  • Generar espacios para el reconocimiento y crecimiento del talento del artista local.
  • Realización de festivales y encuentros culturales, donde los artistas tengan la posibilidad de presentar su música, teatro, poesía, pintura, artesanía y demás expresiones del arte.
  • Fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Incorporación de bibliotecas y museos distritales, facilitando de este modo el acceso a la cultura, literatura e información en todo el cantón.
El Frente Amplio ha aprovechado los espacios concedidos en diversos foros. Aquí, en un canal de televisión local.

El Frente Amplio ha aprovechado los espacios concedidos en diversos foros. Aquí, en un canal de televisión local.

Espacios Públicos

  • Recuperación de los espacios públicos para la recreación, el deporte y la cultura popular en las comunidades.
  • Apoyo a las asociaciones y organizaciones comunales para la construcción de parques deportivos y recreativos en locaciones municipales que se encuentran en sus comunidades.

Ambiente y protección del Agua

  • Crear complejos ambientales, para la clasificación de los residuos sólidos, su valoración, tratamiento o eliminación.  Estos complejos deberán minimizar los impactos ambientales y generarán ingresos y empleo.
  • Regeneración del área urbana: arborización, para disminuir el impacto de la radiación solar y la temperatura y aumentar la fijación de carbono.
  • Crear una marca cantón paisajística y dar mantenimiento y cuido a las plantaciones, con la participación de actores fundamentales como los miembros de las comunidades, comercios, centros educativos y voluntarios.

Recurso hídrico

  • Trabajar con las asociaciones administradoras de acueductos rurales (ASADAS), las asociaciones de desarrollo, consejos de distrito, síndicos y población general, la compra y reforestación de tierras aledañas a los acueductos y sus fuentes hídricas.
  • Comprar tierras en mantos acuíferos y garantizar que las comunidades mantendrán su control, para evitar la compra y privatización del agua.
  • Proteger los ríos, como un recurso que las comunidades tienen para su consumo, recreación, sus cultivos, y protección del aire, la fauna, la flora y sus animales domésticos, legislando desde el Concejo Municipal para evitar que empresas privadas (hidroeléctricas y otras formas) se apoderen de este recurso comunal.

Además, el plan del Frente Amplio incluye el tema fundamental de las vías de comunicación (caminos, puentes, aceras, drenajes, el inicio de la construcción de ciclovías) y el apoyo a los proyectos de salud y educación y el desarrollo de otros nuevos (fundar casas de salud y proyectar la educación a través de los medios de comunicación, por ejemplo).

Candidatos a regidores propietarios y suplentes del Frente Amplio, en Pérez Zeledón.

Candidatos a regidores propietarios y suplentes del Frente Amplio, en Pérez Zeledón.


7 Enero, 2016

Anúnciate Gratis