Extienden permiso sanitario al Matadero Municipal

Xinia Zúñiga Jiménez
xinia@perezzeledon.net

Antes del año 2005 el Matadero Municipal era arrendado, pero luego pasó a ser administrado por la Municipalidad de Pérez Zeledón. Estuvo a un paso de ser cerrado por el Ministerio de Salud, ya que aparentemente no se cumplía con las normas de higiene y seguridad, pero hubo un cambio radical, ya que esa misma entidad recientemente les envió una felicitación por el buen funcionamiento.Esta información fue dada a conocer al nuevo Concejo Municipal por la Alcaldesa, Licda. Rosibel Ramos Madrigal, quien aseguró que el gobierno local se tomó muy en serio las condiciones deplorables en que se encontraba el Matadero e iniciaron una serie de mejoras.

“La verdad es que yo le aconsejaba a quienes les tenía confianza, que no compraran carne en las carnicerías de San Isidro, porque las condiciones higiénicas del Matadero no eran las adecuadas, pero hoy podemos decir lo contrario y estar seguros que el producto que consumimos es de calidad”, subrayó Ramos Madrigal.

La Alcaldesa aseguró que actualmente da gusto visitar las instalaciones, ya que los funcionarios utilizan guantes, gabacha, botas y casco, ofreciendo la higiene necesaria en la manipulación de la carne.

Asimismo, la jerarca municipal informó que también se construyó una oficina fuera de la infraestructura en donde se matan las reses y cerdos, la cual cuenta con un comedor, baños y vestidores.

Otra de las mejoras fue la limpieza de la laguna de oxidación, lastreo de la vía principal, reparación de la maquinaria, implementación de un nuevo sistema en el servicio de romanas, y se coordinaron visitas a Coopemontecillos y la EARTH, con el propósito de mejorar los procesos de destace.

Ingresos y egresos

De acuerdo a la información brindada por Ramos Madrigal, los ingresos durante el 2005 fueron de 99 millones de colones, por el servicio de romana, destace de reses y cerdos y la venta de sangre fetal, de los cuales quedó un supéravit específico por un monto de casi 23.5 millones, dinero que se utilizara para adquirir parte del equipo para agilizar el proceso de matanza y continuar mejorando las instalaciones.

Por otro lado, en cuanto a los gastos del año anterior, indicó que fueron por más de 64 millones de colones y que se logró un importante crecimiento del 50.13%, es decir, con respecto al Plan Annual Operativo, las metas y el servicio se superaron en más de un 200%.

Haber retomado el servicio del Matadero Municipal, ubicado en Las Juntas de Pacuar, distrito de Daniel Flores, según la Alcaldesa, no sólo es importante por el incremento en los ingresos, sino tambien porque con las mejoras realizadas se garantiza a la poblacion un servicio de calidad, es decir, que podemos comprar con toda confianza, carne de cerdo y res en las carnicerías locales.


12 Agosto, 2006

Anúnciate Gratis