Expulsan al ICE de Térraba

Imagen con fines ilustrativos.

Los vecinos de Térraba quieren fuera al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por las obras que está desarrollando con el proyecto hidroeléctrico El Diquís (PHD) en sus terrenos.

Paulino Najeras Rivera, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Térraba, indicó que esa institución ha ocupado por más de seis años de manera ilegal las tierras que están dentro del territorio indígena Térraba, en el cantón de Buenos Aires, Puntarenas.

Najeras Rivera manifestó que días atrás enviaron una misiva al ingeniero Franklin Ávila, director del proyecto hidroeléctrico, en la que exigen que el ICE salga de su comunidad.

En esa nota, expresaron su descontento por la manera evasiva en que las autoridades del (PHD) han manejado los asuntos relacionados con los derechos e intereses indígenas; en particular por la falta de respuesta de la institución a una serie de consultas de los lugareños.

En un documento firmado por más de 70 indígenas Térraba, dirigido y recibido por la Presidencia Ejecutiva del ICE el pasado 28 de enero, los firmantes manifestaron lo siguiente:

“Nosotros hemos estado en comunicación con el Ing. Franklin Ávila acerca de este proyecto pero sentimos que no hemos recibido respuestas satisfactorias sobre nuestros derechos. Es importante que se tenga conocimiento de que tenemos la determinación de que nuestros derechos deben ser respetados en este proceso y haremos uso de los medios disponibles, nacionales e internacionales, en caso de que esto sea necesario”.

La decisión de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo de Térraba, de expulsar al PHD del territorio, responde a la voluntad de otras organizaciones indígenas.

Contraparte. El ICE manifestó a través de un comunicado que mantiene y continúa proponiendo el diálogo con la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Térraba (ADIIT), en torno al desarrollo del proyecto hidroeléctrico El Diquís.

En dicho comunicado se cita que en el 2007, la institución hizo una solicitud formal de permiso para realizar exploraciones del proyecto El Diquís, y que la Asociación de Desarrollo Indígena de aquel momento organizó una asamblea de afiliados, en la que se accedió a que se realizaran los estudios solicitados.

Además,  que para poder realizar las investigaciones geológicas y geotécnicas en cuestión,  gestionaron las licencias ambientales ante la Secretaría Técnica Ambiental y tramitaron el correspondiente seguimiento ambiental de monitoreo para el control de los impactos ambientales, todo al amparo de la ley vigente.

"El ICE ha demostrado su interés y compromiso para brindar la información de carácter público que la Asociación ha solicitado al igual que lo ha hecho con las diversas organizaciones que conforman el mosaico social de Térraba, que así lo han solicitado", cita el comunicado.

 


22 Febrero, 2011

Anúnciate Gratis