Reliquia de un mártir en la parroquia de Pejibaye

Padre Miguel Atustín Pro.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l próximo domingo 14 de setiembre de 2014 será posible venerar, en Pejibaye de Pérez Zeledón, una reliquia del beato Miguel Agustín Pro, un jesuita destinado –porque así lo quisieron el destino, él y su entrega más profunda a la fe católica- a morir en el martirio.

Celebró misa y dio de comulgar en la clandestinidad, durante los intentos de exterminio.

Celebró misa y dio de comulgar en la clandestinidad, durante los intentos de exterminio.

La posibilidad está contemplada como parte de las fiestas que la Parroquia prepara para el período comprendido entre el viernes doce y el domingo catorce de setiembre.

Mexicano, inspirado por un llamado de Dios, Miguel Pro decidió entregarse a la vida sacerdotal en el primer cuarto del siglo pasado, cuando México atravesaba por una de las más sangrientas y desgarradoras guerras civiles que haya conocido la humanidad; y la Iglesia Católica era objeto de una persecución despiadada.

Vivió y se terminó de formar como sacerdote en el exilio, con el sufrimiento de una enfermedad estomacal que lo acompañó desde que era muy joven y el dolor inconsolable de no haberle podido dar –ahora convertido en sacerdote- la comunión a su madre.

Y, cuando regresó, encontró a un México devastado. “El pueblo cristiano resistía los abusos del gobierno; ante lo cual el presidente Calles había decidido gobernar con mano de hierro. Llegó, pues, a la capital, ciudad que se convertiría en su parroquia, y cuyos parroquianos vivirían como en catacumbas, siempre en secreto, en escondite continuo, huyendo de la policía”.

Soportó una vida de sufrimientos, por una enfermedad y lejos de su familia.

Soportó una vida de sufrimientos, por una enfermedad y lejos de su familia.

Y aunque se valió de gallardía y astucia para celebrar misa y dar la comunión en casas y lares utilizados como escondites, la policía lo capturó y lo acusó falsamente de haber intentado un atentado criminal contra el dictador.

Los soldados lo ejecutaron en público, después de que él los hubo perdonado. Y le tomaron fotografías:

“… de pie, tranquilo, mirando a los soldados y como si quisiera hablar. En una mano aprieta el crucifijo, en la otra el rosario. Extiende los brazos en forma de cruz, levanta los ojos al cielo. Sus labios murmuran las palabras que él ardientemente deseaba decir a la hora de su muerte:
– ¡Viva Cristo rey!
Hace la señal a los soldados de que está dispuesto. Resuena una descarga cerrada y cae con los brazos extendidos…”.
Dice la historia: “Su vida de apóstol sacrificado e intrépido estuvo inspirada siempre “por un incansable afán evangelizador”. Ni los sufrimientos de sus graves enfermedades, ni la agotadora actividad ministerial, ejercida frecuentemente en circunstancias penosas y arriesgadas, pudieron sofocar el gozo irradiante y comunicativo que nacía de su amor a Cristo, y que nadie le pudo quitar”.

La reliquia quedará expuesta después de la eucaristía de las nueve de la mañana, que estará presidida por el obispo emérito Guillermo Loría Garita, la acción de gracias por el XXXIV Aniversario de la Parroquia de Pejibaye y la bendición de los edificios, que incluirá un homenaje a los presbíteros Timoteo Manley y Francisco Castells.

Feria Parroquial
Pejibaye de Pérez Zeledón
Programa:

Viernes 12 de septiembre:
6:00 pm Partido de futbol de la Pastoral Juvenil
Ricas comidas y bingo en La Tamalera

Sábado 13 de septiembre:
8:00 am Convivencia con los jóvenes de Confirmación
3:00 pm Presentación de la Biografía del Mártir Padre Pro
Proyección de la Película “Padre Pro”
6:00 pm Eucaristía
7:00 pm Partidos de futbol
Karaoke
Ricas comidas y bingo en La Tamalera

Domingo 14 de septiembre:
Peregrinan las comunidades hacia el centro parroquial
6:00 am Confesiones
9:00 am Eucaristía presidida por Mons. Guillermo Loría Garita
Acción de Gracias por el 34° Aniversario Parroquial
Bendición a los Edificios con el homenaje a:
Pbro. Timoteo Manley
Pbro. Francisco Castells
Exposición de la Reliquia de 1° Grado del Mártir Padre Pro
1:00 pm Tarde de oración y alabanza con Ministerio Guerreros en Cristo
6:00 pm Acto Cívico y Faroles
7:00 pm Karaoke
Ricas comidas durante todo el día y bingo en La Tamalera


1 Septiembre, 2014

Anúnciate Gratis