Expo PZ está en el aire

Imagen: Expo PZ  está en el aire

No hay humo blanco todavía

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Imagen con fines ilustrativos.

Sí hay, no hay, que sí, que no… dimes y diretes, propuestas al vacío, algo sencillo, algo complejo. Lo cierto es que la realización de la Expo PZ 2011 está en el aire, y peor aún, envuelta en una maraña de especulaciones.

El asunto no es nuevo, las trabas salen a flote cada vez que se quiere organizar el festejo y en los últimos tres años se agravan más.

Y es que la bomba explota el 21 de diciembre, cuando la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), que por tres ediciones anteriores organizó la Expo PZ, convoca a una conferencia de prensa donde anuncia su dimisión del cargo alegando mala fe de parte de la presidenta Municipal Kemly Jiménez Tabash.

El gerente de Uncoosur, Minor Umaña, señaló en esa oportunidad que debido al raquítico apoyo del Concejo, no estaban dispuestos a asumir un evento improvisado.

La Junta Administradora del Campo Ferial respaldó a la Uncoosur.

Incluso, la Cámara de Ganaderos lamentó la desidia con el festejo, que estaba previsto del 3 al 14 de febrero, y se mostró preocupada porque –la no realización– representa un daño cuantioso para sus agremiados.

David Araya, regidor municipal, indicó que Uncoosur no podía seguir debido a un pronunciamiento de la Procuraduría que impide a los municipios ceder la administración a entes externos.

Recordemos que la Junta Administradora del Campo Ferial no cuenta con personería jurídica instrumental desde hace más de tres años y por ello no puede hacerse cargo de la Expo, por lo tanto, Uncoosur asumió la responsabilidad en el 2008.

De esta manera, el 23 de diciembre el Concejo propuso una moción para que la Alcaldía asumiera la organización de la Expo y delegara una comisión municipal, cosa que la alcaldesa Rosibel Ramos vetó en primera instancia.

Esa vez la moción contó con el respaldo de ocho regidores, solamente la presidenta Jiménez Tabash votó en contra.
Sin embargo, en sesión del martes del 4 de enero, y por presión de la Cámara de Ganaderos, el Concejo anuló ese acuerdo.

La nueva propuesta presentada por los regidores consistió en que la Alcaldía buscara  una organización cantonal que se hiciera cargo–mediante préstamo de instalaciones– de la organización de la Expo PZ 2011.

El alcalde en ejercicio Luis García avaló la iniciativa del Concejo y se comprometió a cumplirla.

En dicha sesión, directivos de la Cámara de Ganaderos señalaron que dependen de la Expo PZ para su actividad comercial y, que no de realizarse, se verían muy afectados.

Por ello plantearon al Concejo ser los anfitriones de la feria ganadera. “No vamos a hacer una Expo PZ, que incluye (chinamos, megabares, conciertos y otros eventos). El fin nuestro es hacer un evento sencillo donde los ganaderos puedan exhibir y comercializar su hato”, acotó Rony Chaves, directivo de la Cámara.

Hasta ahí todo bien. El dilema surge porque la mayoría de generaleños, incluso la Junta Administradora de la Expo PZ, quiere un fiestón y no “una feria ganadera con una pequeña cocinita”.

Es más, Henry Acuña, vicepresidente de la Junta Administradora,  señaló que la Asociación Pro Hospital prestará la personería jurídica para que el evento se realice legalmente, y anunció que elevaron la nota a la Comisión Nacional de Exposiciones Zootécnicas, en procura de que la Expo se efectúe del 10 al 23 de febrero.

Así como van las cosas, la Expo PZ 2011 aún está en el aire, solo resta esperar la resolución de la Comisión Nacional de Exposiciones Zootécnicas para la autorización de los festejos, y que estos se puedan realizar con la premura de escasas cuatro semanas.

Así mismo, que tanto la Junta Administradora, como la Cámara de Ganaderos, lleguen a un consenso en relación con lo que se quiere: ¿Feria Ganadera o Expo PZ?


7 enero, 2011

Anúnciate Gratis