Explosión de entusiasmo con Ciudad Aeropuerto

Proyecto Aeropuerto San Isidro de El General.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

El proyecto de establecimiento de una zona económica especial –en torno a una ciudad aeropuerto- ha causado una verdadera explosión de entusiasmo, en la comunidad de Pérez Zeledón.

Los  bancos, que al principio veían el naciente proyecto con extremada cautela, ofrecen dinero para construir viviendas en condominio, una “ciudad gobierno” y un centro comercial; el sector cooperativo está interesado en  desarrollar proyectos de educación y de turismo de salud; se están realizando gestiones para moderar el financiamiento de tierras, con el fin de evitar el acaparamiento y la especulación.

La Ciudad Aeropuerto prevista por el Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial.

La Ciudad Aeropuerto prevista por el Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial.

En la Municipalidad, llamada a convertirse en la administradora de la Zona Económica Especial (a título de facilitadora), se percibe el regocijo porque el proyecto le serviría como punto de partida para la elaboración del Plan Regulador del Uso de Suelos y le permitiría recibir ingresos adicionales para obra pública y para reducir las cargas al sector comercial, industrial y de servicios ya establecido…

El interés desbordante en este proyecto también se percibe en otras regiones del país, que no dejan de preguntarse que por qué Pérez Zeledón y no ellos y, por eso, el Comité Ejecutivo pro Zona Económica Especial está convocando a las fuerzas vivas del cantón para que conozcan y se identifiquen con el proyecto.

Miembros del Comité Ejecutivo durante una reunión con representantes de la prensa, hoy, en el Hotel Zima.

Miembros del Comité Ejecutivo durante una reunión con representantes de la prensa, hoy, en el Hotel Zima.

La evolución del proyecto ha sido notable, desde que se comenzó a gestar, hace tres años, y ya no se habla de inversiones 15 millones de dólares, difíciles de conseguir, sino de 658 millones de dólares, con sobradas ofertas de financiamiento. “Todo el mundo quiere financiar; por plata no hay que preocuparse”, dijo en la mañana de hoy -21de julio de 2016- Roberto Zeledón, miembro del Comité Ejecutivo.

Los miembros del Comité Ejecutivo –representantes de los sectores privado, político y gobernante (Municipalidad) se reunieron con comunicadores de la prensa local, para darles a conocer un informe pormenorizado sobre los avances del proyecto.

De acuerdo el informe del Comité Ejecutivo, hay tres  poderosos grupos económicos ofrecen hacerse cargo de lo relacionado con el aeropuerto, cuya pista de aterrizaje pasaría de los 810 metros actuales a 1500 metros, proyectados a 2000 metros.

El aeropuerto de San Isidro permite la operación de aviones pequeñitos, pero, lo que se quiere es un aeropuerto grande, para aviones de mayor tamaño, para carga y pasajeros.

El aeropuerto de San Isidro permite la operación de aviones pequeñitos, pero, lo que se quiere es un aeropuerto grande, para aviones de mayor tamaño, para carga y pasajeros.

Se prevé la construcción de un aeropuerto con capacidad para el aterrizaje de aviones de mediano a gran tamaño, para el transporte de carga y pasajeros, con los servicios necesarios para atender a los visitantes, con bodegas y –fundamental- con sistemas de abastecimiento de combustibles.

El aeropuerto se concibe como el eje central de la Zona Económica Especial, porque será el que defina la altura de los edificios, las zonas de protección, los encadenamientos productivos para la exportación, los nuevos empleos, los atractivos para el turismo de la región… Pone a San Isidro de El General en el mapa,  de la forma en que ocurre con el Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, donde Liberia, pasó de ser una alejada comunidad básicamente agrícola y ganadera, hace apenas tres décadas,a un  puerto de entrada para 700 mil turistas por año.

Los miembros del comité recalcan, asimismo, que el proyecto vendrá a mejorar las condiciones de los comerciantes del centro de San Isidro (y todo Pérez Zeledón), pues no se trata de trasladar tiendas y negocios al territorio concebido para la Ciudad Aeropuerto (como ocurre con los centros comerciales), sino de generar otro tipo de empleo. Y con empleo, hay plata para ir a la tienda, a la soda, a comprar, a coger taxi… Para que todos estén bien.


21 Julio, 2016

Anúnciate Gratis