Exen, essent, esenc «esencial Costa Rica»

Esencial Costa Rica

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

¡Esto una pesadilla! La trocha, la carretera a San Ramón, los huecos, la platina, la Red de Cuido y, ahora, “esencial Costa Rica”, un proyecto gubernamental para atraer turistas e inversionistas  que causó una ruidosa decepción en los círculos intelectuales costarricenses.

«esencial Costa Rica» es presentado mediante un vídeo severamente criticado, desde su lanzamiento, el recién pasado tres de setiembre de 2013, por proyectar al país como una Arcadia de lo perfecto y de lo posible. Hasta por la pronunciación y el tamaño de la segunda ese,en su versión en inglés, le truenan sátiras.

Marca para la promoción de Costa Rica.

Marca para la promoción de Costa Rica.

“Aquí todo es lo mejor; a Costa Rica es a donde deben llegar los poderosos que se las den de turistas refinados; aquí , los que quieran hacer las buenas inversiones; aquí, donde se pueden hacer los mejores negocios.

¡Ja! ¿Y cuando a un empresario se le diga que a la Región Brunca, en el mejor de los casos, se llega en avioneta y cuando, en Pérez Zeledón, vaya bajando por las calles del barrio Aeropuerto o El Hoyón…?

“Esta costosa iniciativa -¡$650.000!- del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) no superó -ni en creatividad, atracción e innovación- la antigua “marca destino” de promoción del turismo “Costa Rica 100% sin ingredientes artificiales”, que suponemos no fue “testeada” en San Francisco, Nueva York, Toronto, Santiago y Madrid, pero era más agradable, sugestiva y creativa…, y costó mucho menos”, decía el editorialista de La Prensa Libre.

Durante el lanzamiento de la marca.

Durante el lanzamiento de la marca.

“Muy oportuna manera de ilustrar el verdadero contenido de la ‘Costa Rica esencial’: un país colonialmente diseñado –y cada vez más- en función de intereses e ideologías externas y hegemónicas, y violentamente fracturado a lo interno”, complementaba el analista Luis Paulino Vargas Solís, en el sitio “Cambio Político”.

Conforme lo expusieron  representantes del Comex, Procomer y Cinde, Esencial Costa Rica es una marca país, confeccionada por la empresa Future Brand, “con base en encuestas, testeos, focus group y entrevistas que se hicieron dentro y fuera de Costa Rica” Se hicieron consultas sobre cómo ven al costarricense y a Costa Rica.

La marca se ha visto como una herramienta de mercadeo, de percepción y de posicionamiento para Costa Rica. Dijeron, según los estudios, que a los costarricenses se les considera capaces, abiertos, pacíficos y con deseos de superación y a Costa Rica com un territorio único y abierto, con una ubicación privilegiada y un destino de tranquilidad.

Se le endilga falta de origialidad.

Se le endilga falta de origialidad.

Pero no nos preguntaron a nosotros qué es lo que tenemos y qué es lo que podemos ofrecer, expresa Walter Odio, tesorero de Turisur, una organización de empresarios turísticos que sufre el entrabamiento de la economía de Pérez Zeledón y cómo una carretera –la costanera sur- lo marginó en la industria turística.

Jaime Cervantes, director administrativo de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de la Región Brunca, no ve que a Pérez Zeledón lo favorezca en algo significativo la campaña publicitaria que llegue a hacer el Gobierno en el exterior, por medio de “esencial Costa Rica”.

Observa que el documental va más bien dirigido a favorecer la hotelería de lujo y que, en su lugar, el Gobierno debería respaldar los esfuerzos de los pequeños y medianos empresarios locales.

Al proyecto gubernamental se le acusa de los más diversos defectos, como lo expone Geovanny Jiménez S., en el sitio CulturaCR.Net: cuesta una millonada y no tiene nada de particular; la página web (fea, simplona y de mal gusto) no se adapta al navegador de los celulares; el predominio de los colores verde y blanco (del partido político gobernante); falta de originalidad; el pago de 650 mil dólares parece obedecer a un simple antojo.

En su versión en inglés.

En su versión en inglés.

Pero no son todos; quizá son los menos, los que critican el proyecto de campaña. Entre los que están a favor de la campaña, hay quienes hubieran deseado volver al “Costa Rica sin ingredientes artificiales” o al irrenunciable “Costa Rica, pura vida”.

Pero la publicidad también obedece a principios básicos y en esta, de posicionamiento en el mercado internacional, lo que se quiere es proyectar una imagen, para atraer dinero. Y con crítica o sin crítica, si el país lo logra, aunque de una manera ínfima e indirecta, la riqueza va a permear a todos los estratos sociales.

[youtube height=»315″ width=»560″]http://www.youtube.com/watch?v=12Phzn5nilE[/youtube]
Video de la campaña Esencial Costa Rica


10 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis