Excursionistas de Pérez Zeledón fueron intimidados por la policía

Imagen: Excursionistas de Pérez Zeledón fueron intimidados por la policía

Cuando venían de la Isla del Caño, en el puesto de Dominical

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Momentos cuando los excursionistas se dirigían a la Isla del Caño, sin imaginar que de regreso iban a ser abordados por las autoridades de una manera incorrecta y vulgar

Un grupo de excursionistas generaleños que regresaban de la Isla del Caño, sufrieron un incómodo episodio de intimidación policial en el puesto de Dominical, la noche del sábado 6 de marzo, cuando un oficial de la Unidad de Investigación Policial (UIP) cargó su ametralladora frente a todos los pasajeros de la buseta y empezó a caminar en actitud nerviosa y amenazante, solo para pedirles la cédula.

Los pasajeros se sintieron irrespetados por los oficiales, quienes a pesar de que no afectaron su integridad física, sí actuaron de manera desafiante y autoritaria.“Estábamos todos tranquilos. Nunca había vivido una situación así en este país. Somos muchos los testigos que vivimos ese lamentable incidente. Yo tenía a mi hija dormida en brazos y había otros niños presentes”, acotó Fabián Vargas, propietario de PerezZeledon.net.

Matones. Pero eso no fue todo. Cuando los excursionistas se comunicaron por teléfono a la delegación de la Fuerza Pública en San Isidro de El General, para informar del desagradable hecho, un oficial de apellido Torres, que atendió la llamada, en vez de prestar su servicio de buena manera, se dirigió de forma insolente y se mostró apático por lo sucedido.

Esto, motivó a Vargas a difundir el caso por las redes sociales como Twitter y Facebook, donde muchos cibernautas se quejaron de la actitud déspota y arrogante de los oficiales, quienes en definitiva, procedieron incorrectamente, como si los turistas fueran un grupo de maleantes.

Debido a este ofensivo hecho, PerezZeledon.net consultó al comisionado de la Fuerza Pública en la Región Brunca, Alcides Arce, quien señaló que esta dependencia (UIP) no está bajo su mando, sino que trabaja desde San José. No obstante, refutó el accionar de los agentes, pues considera que el modo de abordar a la ciudadanía deber ser, ante todo, respetuoso.

“Si las personas afectadas desean externar la queja pueden hacerlo a través de la Contraloría de Servicios del Ministerio de Seguridad Pública (MPS), al teléfono 2226 4000, ya que los oficiales no tienen por qué intimidar a nadie, sobre todo a turistas”, dijo el comisionado.

Arce afirmó desconocer el incidente, porque agregó, “son oficiales que no están a cargo mío”.

Cuando le consultamos que, ¿si las capacitaciones que imparte la Academia de Policía están llenando las expectativas?, el director respondió: “La capacitación no está fallando, sino que el ambiente de la Unidad y la corrupción en el entorno absorbe a los oficiales. Este problema es tan grande que no es tanto de la Academia sino tiene que ver con  la ética y la personalidad del oficial que sale nuevo, porque el perfil que se le exige es alto: disciplina y respeto ante la comunidad”, explicó el comisionado.

En relación con el subalterno de apellido Torres, Arce indicó: “Yo le agradecería a la persona que se sintió ofendida que me lo remita por escrito, ya que si hay que sancionar al policía, se hace”.

 


11 Marzo, 2010

Anúnciate Gratis