Estudiantes vuelven a clases en el Liceo de Buena Vista

Liceo Rural Buena Vista

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on la reubicación provisional de la profesora de Español, en las oficinas de la Dirección Regional de Educación Pública de Pérez Zeledón, terminó la manifestación que se desarrolló a lo largo de una semana en el Liceo Rural de Buena Vista de Rivas, Pérez Zeledón.

La disposición de reubicar a la profesora del Departamento de Recursos Humanos del MEP es una medida cautelar, mientras se llega a una resolución definitiva, sustentada en un proceso que se inicia ahora con la recaudación y análisis de prueba documental y testimonial.

Aurelio Noguera Valverde, supervisor del Circuito 05, al que pertenece el Liceo de Buena Vista, comunicó ayer mismo, lunes seis de mayo de 2013, la decisión del Departamento de Recursos Humanos del MEP a la profesora y a los padres de familia. Éstos se comprometieron –y éste era su objetivo primordial- a permitir el ingreso a las instalaciones, cuyos portones mantuvieron desde el martes de la semana pasada.

Hoy los estudiantes volvieron a recibir lecciones, en el entendido de que deberán reponer las lecciones perdidas y esperar una resolución definitiva que el Ministerio deberá emitir en el término de 30 días.

Durante este lapso, tanto la profesora Anais Vargas cuanto los estudiantes y los padres de familia que mantuvieron el portón cerrado deberán rendir declaración ante funcionarios del MEP. La prueba documental es abundante, procedente básicamente de una carta de la profesora dirigida a los estudiantes y los fuertes reproches expuestos en las redes sociales.

Los roces entre estudiantes y la profesora comenzaron hace dos años y el martes anterior desembocaron en una demostración de fuerza de un grupo de jóvenes respaldados por sus padres de familia, debido a que no encontraron respuesta a las demandas que vinieron interponiendo en Pérez Zeledón y San José.

Los estudiantes le reprochan a la profesora  ser deficitaria como docente, la actitud altanera y el trato despectivo. La gota que derramó el vaso fue el concepto “campesinos ignorantes”, que los estudiantes entendieron como injurioso.

Aspecto de importancia a tomar en cuenta en la investigación que se está desarrollando ahora es que, durante largo conflicto, se desarrollaron varios procesos disciplinarios en que la profesora gano la partida y que otro sector de los estudiantes la consideran como una educadora excelente y que todo se originó en resquemores de carácter personal.


7 mayo, 2013

Anúnciate Gratis