Estudiantes rurales predominan en Feria de Ciencia y Tecnología

Feria Científica Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

S
iete de los ocho proyectos clasificados para que representen a la comunidad estudiantil de Pérez Zeledón, en la próxima Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, fueron elaborados por alumnos de centros educativos rurales o semi rurales.

Fueron seleccionados  de entre los 51 los proyectos presentados hoy, viernes 27 de setiembre de 2013, en la Feria Regional, celebrada en las instalaciones de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL), en San Isidro de El General.

A los estudiantes les complace exponer sus proyectos.

A los estudiantes les complace exponer sus proyectos.

Escalaron hasta Feria Cantonal tras haberse clasificado como los mejores de cada distrito, donde lucharon por obtener los porcentajes más altos, en una tabla de calificación de 60 puntos. Los restantes 40 puntos los obtuvieron durante la mañana de hoy.

Del sector que se puede considerar urbano, y más específicamente del distrito San Isidro, solamente clasificó el proyecto denominado “El consumo de agua embotellada”, presentado por Elizabeth Céspedes Tabash,  de la Escuela Sinaí.

También fueron seleccionados  la “Cordillera de Cocos como parte de nuestra geología marina”, de los estudiantes María del Sol Flores Román y Antony Navarro Chacón, del Liceo de Platanillo, distrito Barú, “Matemáticas en La Naturaleza”, de Anyulí Cordero Navarro, del Fernando Volio Jiménez y el “Largo proyecto para la biodiversidad de la producción de café amigable con el ambiente en San Juan Norte de Rivas”, presentado por un grupo de estudiantes del Liceo Rural de Buena Vista de Rivas.

Explica a los visitantes el Principio de Arquímedes.

Explica a los visitantes el Principio de Arquímedes.

Otros proyectos destacados por el tribunal evaluador, son “El buying; un problema devastador”, de Karina Rodríguez Agüero  (Escuela Gustavo Agüero Barrantes), “Colegio Técnico de Pejibaye Web 2013”, de Wilson León Fernández y Jorge Monge Segura (CTP de Pejibaye), “La mora y sus depredadores naturales en la comunidad de Rivas”, de Ariel Rodríguez y Silvia Valverde; y “Una nueva harina”, de las hermanas Gabriela y Paola Cascante Zúñiga, de San Juan Norte de Rivas.

Ya se trate del conocimiento de teorías o del desarrollo de artefactos tecnológicos, los estudiantes han debido realizar un trabajo a lo largo de un proceso científico; y así como es posible encontrar a un escolar pequeñito explicando el Principio de Arquímedes (“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”) sumergiendo pasas en un refresco gaseoso, también es posible encontrar a una “doctora” demostrando los daños causados por el tabaco a la salud humana.

La Feria Nacional de Ciencia y Tecnología comenzó a desarrollarse hace veintiséis años; pero no comenzó a consolidarse en Pérez Zeledón hasta hace catorce años. Aunque es estudiantil, y en ella participan alumnos de primaria y secundaria, es una actividad rigurosa. El jurado que califica los trabajos está compuesto por docentes, otros profesionales y líderes del cantón.


27 septiembre, 2013

Anúnciate Gratis