Estudiantes rurales a brillar, en la final de la Feria Científica

Defendiendo un proyecto de Ciencia y Tecnología, en Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Los resultados de la final Feria Regional Científica de Pérez Zeledón, del presente año -2016- parecen desvirtuar al estereotipo de que los centros educativos urbanos brindan mejores condiciones, para que los estudiantes se enfrenten a los desafíos de la vida, que los centros educativos rurales.

Cinco de los siete centros educativos de primaria y secundaria que representarán a Pérez Zeledón en la final nacional de la Feria Científica y Tecnológica, que se celebrará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre,  en la Universidad de Costa Rica, son rurales (ver cuadro adjunto).

Saber que el moringa es "el árbol de la vida" es de dominio popular; lo "difícil" es demostrarlo mediante un procedimiento científico.

Saber que el moringa es “el árbol de la vida” es de dominio popular; lo “difícil” es demostrarlo mediante un procedimiento científico.

Ciertamente, dos categorías de centros educativos están orientadas a privilegiar la presencia de las áreas rurales, en el certamen. Pero ambas –Primaria Indígena y Primaria Unidocente- superaron las rigurosas calificaciones concebidas en el reglamento y valoradas por los jurados.

La final regional se realizó el 30 de setiembre, en la Escuela 12 de Marzo de 1948, en San Isidro de El General, al cabo de un proceso que inició, con la participación de los estudiantes, entre junio y julio, en cada uno de los centros educativos de la Dirección Regional Educativa.

En agosto se realizaron las ferias distritales, con la incorporación de los supervisores de cada uno de los diez circuitos educativos de la Dirección Regional; y, en setiembre, la Feria Regional, en la que fueron presentados 56 proyectos científicos.

Un proyecto de cultivo de plantas medicinales, que vendría a contribuir en el bienestar de la familia.

Un proyecto de cultivo de plantas medicinales, que vendría a contribuir en el bienestar de la familia.

El desarrollo de la Feria Científica es el resultado de un intenso trabajo del personal administrativo y docente, estudiante y padres de familia, que transforma la vida entera de los estudiantes. Muchachos y de colegio y niños de escuela, que acuden a defender sus proyectos, ante los integrantes de un tribunal –todos adultos y generalmente desconocidos para los expositores- con la solvencia que se puede apreciar en el congreso científico.

Así como lo hicieron, por ejemplo, Marypaz Porras y Estefanía Solano (Liceo Académico de San Antonio de Pejibaye) con “La mente humana y sus misterios”; o Kristel Marín, Krisbel Marín y Dayana Chacón (Escuela de Las Mesas) con “Elaboración de plastilina casera”; o Noelia Meza y Bianca Porras (Escuela de Los Ángeles) con un “Levitrón”, acerca de la utilización del magneto como energía alternativa.


24 octubre, 2016

Anúnciate Gratis