Estudiantes generaleños a brillar en teatros josefinos

Grupo de pasacalles del Liceo Rural Buena Vista.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os generaleños residentes en el Valle Central podrán apreciar a partir de mañana, miércoles once de noviembre de 2013, la capacidad artística alcanzada por sus coterráneos de las escuelas y colegios de Pérez Zeledón.

Mañana inicia la final nacional del Festival Estudiantil de las Artes (FEA) 2013, que consiste en las presentaciones individuales y de los grupos artísticos ganadores en cada una de las regiones del país. Aquí, los actores no entran en competencia y al evento se le llama “Encuentros Nacionales” del FEA.

Los estudiantes han tomado el arte con gusto y responsabilidad.

Los estudiantes han tomado el arte con gusto y responsabilidad.

Cada delegación puede llevar público, pero debe considerar que la Organización del Festival no cuenta con parqueos dispuestos para la ocasión ni alimentación para el público acompañante.

Pérez Zeledón asiste con 45 obras escénicas, que serán presentadas en el Centro Nacional de Cultura (Cenac), el Teatro Variedades, la Galería Nacional y la Plaza Lincoln, desde mañana hasta el miércoles de la próxima semana.

El miércoles será posible asistir al CENAC a las presentaciones de la estudiantina de la Escuela María Mora Ureña, de danza folklórica nacional de la Escuela La Asunción y de danza folklórica extranjera de la Escuela San Josecito; o al Teatro Variedades, a ver los títeres de la Escuela Mollejones, a los cuentacuentos de la Escuela La Hermosa y el ensamble de flautas de la Escuela El Carmen.

Del grupo de pasacalles de Buena Vista.

Del grupo de pasacalles de Buena Vista.

El Liceo Rural Buena Vista destaca, entre las delegaciones de Pérez Zeledón, por su multifacética actividad: el domingo 17 de noviembre, un grupo de 10 estudiantes hará una presentación teatral de sala y además participará con un monólogo y, el miércoles 20, acudirá con tres cuentacuentos, con un grupo de títeres integrado por seis estudiantes y con una declamación poética.

Buena Vista –comentaba hoy la profesora Milena Elizondo- es una comunidad con un gran desarrollo artístico, por la influencia de personas de la comunidad que han estudiado y actuado en las universidades estatales de Costa Rica y Nacional y en otros centros de enseñanza superior privados, en San José y Pérez Zeledón.

A la par del historial en la carrera teatral, la comunidad entera de Buena Vista ha desarrollado un buen gusto y una buena disposición por el arte, de manera que docentes, padres de familia y estudiantes se unen para trabajar en la excelencia de sus presentaciones.

Eso significa, además del esfuerzo estudiantil por agregar un plus al currículum, la realización de una labor conjunta para conseguir recursos que les permitan cubrir, tanto durante el FEA como en otras actividades institucionales a las que acuden como invitados, los gastos en indumentaria, transporte y alimentación.

NOTA: Abajo está disponible el programa de presentaciones de las delegaciones generaleñas, gracias a la colaboración de Arcadio Chinchilla, de la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón.

Fea Nacional 1

viewer


12 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis