Estudiantes del Liceo Aeropuerto en Pérez Zeledón están cansados de esperar

Imagen: Estudiantes del Liceo Aeropuerto en Pérez Zeledón están cansados de esperar

Marcharon por las calles de San Isidro de El General para protestar porque no cuentan con instalaciones propias en el colegio

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Los estudiantes se manifestaron con pancartas y aviva voz expresaron: “Queremos colegio”

Los estudiantes, padres de familia y docentes del Liceo Jerusalén Aeropuerto en Pérez Zeledón, están cansados de que un galerón sea su sede educativa desde hace cuatro años. Pero más que eso, expresaron su fastidio porque el Ministerio de Educación (MEP) les miente sobre la construcción de las nuevas instalaciones del colegio.

Ha sido larga la espera que han tenido que soportar y ya no están dispuestos a que les sigan recetando atolillo con el dedo. Precisamente, por tal motivo, es que se manifestaron pacíficamente en días pasados por las calles de San Isidro de El General, para protestar por el incumplimiento de la promesa que hizo la viceministra de Educación, Silvia Víquez, desde el año anterior, de dotar de infraestructura propia a la institución este 2009. La estudiante Adita Abarca Núñez aseguró que se sienten defraudados porque saben que el dinero está para construir el colegio y el MEP no hace nada para empezar las obras.

“Estamos sumamente cansados de estar luchando contra el barro, el calor en aulas, que parecen chiqueros. No tenemos porque estar sufriendo esto si el Gobierno tiene con qué apoyarnos. Lo más triste es que estamos como precaristas inmersos en unas instalaciones que son de la escuela y no del colegio”, acotó la alumna.



Marcharon desde Brasilia hasta la Dirección Regional del MEP

El docente Luis Salazar, indicó que llevan cuatro años de sufrir, trabajando en condiciones infrahumanas. “En invierno se nos mete el agua por los agujeros de las latas de zinc, y en verano no se puede estar por el calor. El Gobierno conoce nuestra situación pero hace caso omiso”, relató Salazar.

Protesta pacífica. La marcha que se inició en el sector del Brasilia, culminó en la Dirección Regional de Educación de Pérez Zeledón, donde con pancartas y reclamos a todo galillo los estudiantes en coro reiteraron: “queremos colegio”.

La presión fue tan fuerte, que el director regional Fernando Mora, y el supervisor del circuito, Sergio Solano, se vieron obligados a salir para apaciguar los vítores del séquito estudiantil.

Incertidumbre. Los padres de familia no comprenden qué entraba la construcción del colegio. Y están furiosos, porque los recursos que prometió la viceministra para mejorar la escuela nunca llegaron.



Los padres de familia se mostraron muy molestos por los atrasos del MEP

“Cómo es posible que tuviéramos que hacer una rifa para recoger dinero porque solo hay dos sanitarios para el colegio y la escuela. Es una vergüenza, la viceministra nos lo prometió y esta es la hora que no se ha hecho nada. Necesitamos algo escrito y concreto. Nada de palabras. Hasta el diputado Alexánder Mora nos ha cerrado las puertas en esta lucha”, aseveró Ligia Barboza, representante de la Junta Administrativa del colegio.

Sergio Solano, en su condición de supervisor, señaló que para la construcción de dicho centro educativo, el MEP gestionó un fideicomiso con el Banco Nacional, en el que están involucrados 150 colegios más, y entre ellos el Liceo Jerusalén es prioridad.

No obstante, Solano agregó que de las palabras a los hechos hay mucho trecho y que lamentablemente el sistema del MEP es centralizado, por lo que las acciones y decisiones se toman desde sede central.

“Cuando se nos planteó esa posibilidad del fideicomiso, consideramos que lo más conveniente era hacerlo por esa vía, con la condición de que nos dieran unos recursos adicionales para poder darle unas mejoras a la escuela. A inicios de este año se nos dijo que el fideicomiso ya estaba aprobado, siendo este centro educativo la prioridad, el cual viene con una obra completa, terminada, lo que significa que la institución no tendrá que meter mano, y sin los trámites que implican los procesos de licitación que ustedes conocen”, relató el supervisor a la delegación estudiantil.



El supervisor Sergio Solano pidió paciencia

Por su parte el director regional, Fernando Mora, afirmó que conversó con la viceministra, quien le dijo que el colegio está como prioridad uno, dentro de la modalidad de fideicomiso con el Banco Nacional, pero pidió paciencia, pues estos procesos siempre resultan densos.

“Nos comprometemos a lograr que este colegio sea construido lo más pronto posible. Todavía no ha terminado el año. Es más, la propia viceministra fue muy enfática al decirme que el Liceo Jerusalén Aeropuerto será la primera institución que se construya en Pérez Zeledón”, puntualizó Mora.
 
El Liceo Jerusalén Aeropuerto tiene una población de 230 estudiantes, el presupuesto para la construcción de las instalaciones ronda los 560 millones de colones. Desde inicios del 2008 cuentan con el lote, sin embargo, carecen de una planta física, y por ello es que están luchando con vehemencia.


8 julio, 2009

Anúnciate Gratis