Estrella del Sur, pionera del periodismo alternativo

Imagen: Estrella del Sur, pionera del periodismo alternativo

Este medio escrito de la Región Brunca demuestra su consolidación en 20 años de esfuerzo

Juan Diego Jara A
prensa@perezzeledon.net


Efraín Sánchez director de Estrella del Sur

El periódico Estrella del Sur, primer medio escrito de la Región Brunca cumple este 2007 su 20 aniversario, tiempo durante el cual ha abierto brecha en el periodismo alternativo.

La cobertura noticiosa a lo largo de dos décadas, ratifica la consolidación que goza este medio de comunicación, orientado a brindar información independiente, objetiva y veraz.El periodista Efraín Sánchez, director de este medio, comentó que han logrado hacer historia gracias al posicionamiento obtenido, porque previo a su empresa, otros lo intentaron fallidamente.

“Ha sido una lucha difícil intentar afianzar un medio de comunicación, ya que en el proceso se debe empezar por educar a la gente a leer otros medios que no sean los nacionales”, acotó.

Inculcar a la población a leer noticias de sus pueblos removiendo las barreras presentadas a diario en cuanto a la publicidad, ha sido también otro de los retos de Estrella del Sur.

“El pastel de la publicidad lo reparten entre los medios grandes de este país y a nosotros nos dan migajas. Hemos hecho conciencia en la población, colegas y agencias de publicidad de que es importante informarse del acontecer local”, dijo.

Sánchez considera que los medios nacionales en su gran mayoría no les interesa lo que sucede en las comunidades y sólo dan cobertura a hechos negativos como: huracanes, terremotos, decomisos de droga, asesinatos o accidentes de tránsito.

Mientras que para un medio nacional la inauguración de un Ebais en Pejibaye no es noticia para su periódico si lo es. Estrella del Sur va dirigido a todo quien que guste leer y estar informado.

Nace una estrella.

En enero de 1987, germina Estrella del Sur para iluminar la Región Brunca. Desde ese momento ha circulado sin interrupción. Actualmente circulan 3500 ejemplares por mes.

Sánchez afirmó que la cobertura noticiosa en toda la región es difícil, porque hay pocos periodistas que deciden trabajar en zona rural. Precisamente sus dos funcionarios no son graduados; no obstante, cumplen una función igual o mejor; como si lo fueran.

En conmemoración al 20 aniversario, preparan un festejo donde esperan invitar a patrocinadores, lectores, colaboradores y amigos.

“Creo que hemos hecho bien el trabajo, pero aún falta mucho por recorrer. La clave para mantenernos la resumo en perseverancia y un poco de dignidad”, concluyó Sánchez.


3 abril, 2007

Anúnciate Gratis