Esto del Centenario: ¿homenaje a don Patrocinio Barrantes?… ¿Y los Acuña?

Imagen: Esto del Centenario: ¿homenaje a don Patrocinio Barrantes?... ¿Y los Acuña?

La celebración de los cien años de San Isidro de El General produce discrepancias

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net

Nuestra ciudad en otrora.

Mucho se está hablando ya en torno al Centenario de la ciudad de San Isidro de El General. La Universidad Nacional Sede Región Brunca viene organizando una serie de simposios en relación con el tema, y hasta se cuenta con el aval del Concejo Municipal para los diversos actos programados para agosto.

Sin embargo, muchos generaleños, al parecer disconformes con la tónica de esta conmemoración, consideran que lo que se está celebrando es la llegada de Patrocinio Barrantes a El General en 1910, después de Ramón Acuña, quien arribó al Valle en 1870.
Quienes discrepan, afirman que esta celebración del Centenario no es más que una exaltación al apellido Barrantes, ya que don Patrocinio propuso en aquella época quitar los nombres de Quebrada de los Chanchos y San Rafael, y ponerle al pueblo San Isidro, por ser el santo de los agricultores.

Inclusive, estas divergencias de criterio se tornan más evidentes si analizamos que el grupo Generaleños por Siempre GXS  decidió mantenerse al margen de las actividades por esa misma razón, aun cuando el año anterior fueron los más interesados en impulsar esto del Centenario.

Entonces, ¿Cómo es la cosa? ¿Se fundó nuestra ciudad en 1910 con don Patrocinio, o en 1870 con don Ramón Acuña?

Si bien es cierto, don Patrocinio sí bautizó el pueblo como San Isidro y fue un hombre ejemplar, forjador, líder, que marcó diferencia y contribuyó al desarrollo de la ciudad; no obstante, emerge también la historia de los temidos y peleoneros Acuña, quienes al parecer se vinieron mucho antes de General Viejo por problemas con la ley luego de que uno de los hijos de don Ramón en una rencilla asesinara a otro hombre. ¿Será por ese pasado oscuro que carecen de reconocimiento?

A nuestra redacción llegó el correo electrónico de una persona que escribió lo siguiente: “Todo esto es una oda a la familia Barrantes, que siempre han sido imponentes, y para conmemorar los cien años de la llegada de Patrocinio, dejando de lado a Ramón Acuña y a su hijos que llegaron antes de ese apellido, incluso les compraron los terrenos y los mandaron a Palmares”.

Entonces, ¿Cómo es la cosa? ¿Qué opina usted estimado lector?


28 mayo, 2010

Anúnciate Gratis