Estación Biológica Las Cruces pretende crear corredor biológico

Imagen: Estación Biológica Las Cruces pretende crear corredor biológico

La misión de esta organización es promover la investigación, educación y conservación de los recursos naturales en los trópicos

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net


En la estación se imparten 25 talleres al año en temas de investigación y educación científica

La Estación Biológica Las Cruces y Jardín Botánico Wilson en San Vito de Coto Brus, busca unir fragmentos de bosque tropical, para constituir a mediano plazo, un corredor biológico que permita preservar los recursos naturales.

Esta área protegida, administrada por la Organización para los Estudios Tropicales (OET), que comprende 285 hectáreas de bosque, y forma parte de la Biosfera La Amistad, alberga la más amplia colección de plantas provenientes de todo el mundo. Entre ellas: helechos, jengibres, bromelias, heliconias y Marantas.Asimismo, tiene la segunda colección de palmas más grande del planeta (alrededor de 700). En total hay cerca de 3.000 especies de plantas sembradas a través de los 45 años de fundación. El 60% de esas plantas no son nativas de Costa Rica.

Rodolfo Quirós, biólogo residente de la Estación Biológica Las Cruces y Jardín Botánico Wilson, explicó que el ecosistema cuenta además con 410 especies de aves, entre las cuales destacan tangaras, viudas, tucanes, yiguirros, pavas, chiricoca, entre otras.

De igual forma variedad de reptiles, (serpientes como la Coral, terciopelo, mano de piedra), anfibios, y mamíferos como el mono, el pizote, tepezcuintle, cuerpoespín, ardillas y diferentes especies de ratones.

“Nuestro objetivo es la conservación del bosque. Mediante líneas de investigación tratamos de entender qué está pasando con esos fragmentos de bosque en términos de plantas y animales, pues pretendemos generar políticas de conservación para poder crear un corredor biológico”, acotó el biólogo.

Se trata de más 400 hectáreas, con las cuales buscan conectar la Estación Biológica Las Cruces con la reserva indígena Guaymí.

Otro de los fines de la Estación Biológica es promover una conciencia científica y ambiental, por medio de actividades educativas y de investigación científica, senderismo, y diversos cursos para universitarios y graduados de todo el mundo.


Zack Zahawi, director de la Estación Biológica Las Cruces

Expansión. Según el director de la Estación Biológica, Zack Zahawi, recientemente  adquirieron un terreno de 25 hectáreas de potrero, con el propósito ampliar el rango de acción y restaurar la flora y fauna.

Agregó que dicho jardín botánico está abierto al público durante todo el año de 5 a.m. a 8:00 p.m., al servicio de estudiantes nacionales y extranjeros, para el ecoturismo, la realización de talleres formativos, investigadores, y para todos aquellos amantes de la naturaleza.

Emilce Ramírez, administradora de la Estación Biológica,  indicó que el servicio de hospedaje incluye alimentación y tour guiado, cuyo costo es de 58 dólares por día. No obstante, los interesados solamente en recorrer el jardín, el precio es de 3 dólares por persona.

Para más información puede comunicarse a los números telefónicos  2773 40 04 ó 2524 0607.


7 abril, 2009

Anúnciate Gratis