Esperarán con caravana triunfal a ajedrecistas de Pérez Zeledón

Ajedrez Guatemala 2014

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
adres de familia, educadores, otros estudiantes y público, en general, esperarán en el Trapiche de Nayo a los niños de la Escuela Las Lagunas que participaron en los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos, para acompañarlos en una caravana triunfal.

Bueno es un descanso, después de tanto esfuerzo. Ella es Lesley.

Bueno es un descanso, después de tanto esfuerzo. Ella es Lesley.

La comunidad de Las Lagunas espera el arribo de los niños para las 8:30 de la noche de mañana, sábado 26 de julio de 2014, y tiene preparado un recibimiento en el parque de San Isidro de El General, para homenajearlos por su exitosa participación en los juegos organizados por el Consejo del Istmo Centroamericano de Deportes y Recreación (Codicader), celebrados en Guatemala durante la presente semana.

Lesley Mora, Sara Guzmán, Lader Castro y José Fabián Abarca, niños de la Escuela Las Lagunas, ubicada en un modesto barrio del distrito Daniel Flores, participaron como miembros de la Selección Nacional de Ajedrez de Costa Rica y lograron una destacada participación, conforme lo indican las noticias del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

“Tras cinco rondas de competencias divididas en tres días de actividad, este miércoles concluyó el torneo de ajedrez convencional de los Sextos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos que se desarrollan en Guatemala y en el que Costa Rica ocupó el tercer lugar en la rama femenina y el cuarto en masculino”, dice uno de los informes.

José Fabián y Lader, dispuestos a disfrutar las instalaciones del IRTRA. en Retalhuleu.

José Fabián y Lader, dispuestos a disfrutar las instalaciones del IRTRA. en Retalhuleu.

Pero en otro boletín de ayer, jueves, el Icoder informa que “El equipo masculino de Costa Rica ganó el torneo blitz o de partidas rápidas, en el cierre del ajedrez de los VI Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos que tuvo lugar en Retalhuleu, Guatemala”. El equipo femenino, además, finalizó en la cuarta casilla, con 14 unidades, empatadas con Panamá, que se adueñó del tercer puesto por la diferencia particular.

Los resultados obtenidos por los costarricenses son todo un éxito, si se parte de que el ajedrez es una disciplina que recibe un fuerte apoyo y ha logrado un significativo desarrollo, en países como Nicaragua, El Salvador y el anfitrión Guatemala. En los juegos centroamericanos participa los mejores jugadores estudiantiles de Centroamérica y Panamá.

La Selección de Costa Rica estuvo integrada por seis niños y seis niñas. Dos y dos son de Pérez Zeledón y los otros de centros estudiantiles del Valle Central.

Sara Guzmán disfruta el momento tras las competencias.

Sara Guzmán disfruta el momento tras las competencias.

Los niños de Las Lagunas partieron el domingo, acompañados por su profesor, MsC Fernando Solano Ortega, y tuvieron la ocasión de competir en el Salón Los Corozos de los Hostales del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa Privada de Guatemala (IRTRA), en Retalhuleu, capital de una próspera región del sureste de Guatemala. La sola oportunidad de visitar los hostales del IRTRA, y disfrutar sus instalaciones, como lo hicieron los campeones costarricenses, ya es un premio al esfuerzo realizado durante días, meses y semanas de entrenamiento.

Los organizadores del recibimiento esperan que muchos generaleños los acompañen en la caravana triunfal y que muchos otros salgan a expresarles su respaldo a los estudiantes, hacia las nueve de la noche de mañana, en el parque.

 

Fotografías por cortesía del ICODER y del profesor Fernando Solano Ortega. En la foto de entrada, la Selección de Ajedrez Escolar de Costa Rica.

25 Julio, 2014

Anúnciate Gratis