Esperan repunte de la agricultura a partir de 2016

MAG rendición de cuentas 2015

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

Tras años de estancamiento –según lo demuestran las estadísticas- el sector agroalimentario de la Región Brunca deberá iniciar una mejoría a partir del próximo año, si se llegan a cumplir dos proyectos previstos para el año 2016.

Uno de esos proyectos es la contratación de 350 técnicos y el otro una capacitación, para que funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería y dirigentes de organizaciones productivas “aprendan haciendo” a elaborar proyectos.

Diversas organizaciones han despegado, gracias al apoyo institucional.

Diversas organizaciones han despegado, gracias al apoyo institucional.

La evolución –que también parte del principio de que los funcionarios públicos van a tener que imprimirle creatividad, compromiso y rigurosidad a sus labores- será mínima, sin embargo, si se toma en cuenta que las instituciones del sector agropecuario sólo están cubriendo el nueve por ciento de las necesidades que hay, como promedio, en el país.

El déficit es fácil de entender, cuando se observa la desatención global –propia de muchos y diversos gobiernos- que está viviendo la agricultura costarricense. La Dirección Regional Brunca hace milagros con menos de un centenar de funcionarios y, entre ellos, no todos tienen la función ni el conocimiento necesario para desarrollar proyectos de desarrollo.

De ahí la necesidad que se tiene de que el MAG haga un esfuerzo mayor; pero también de que trabaje acompañado –de la misma manera intensa- por las otras instituciones del sector.

El MAG no da abasto para satisfacer la demanda de los agricoltores que quieren iniciar proyectos productivos.

El MAG no da abasto para satisfacer la demanda de los agricoltores que quieren iniciar proyectos productivos.

El MAG trata de estar en todas: en el café, en el banano, en la caña de azúcar, en la caña de bambú, en los granos básicos; en la palma aceitera, las hortalizas y las frutas…;  en los suelos y las aguas; con las especies menor y apoyando  a organizaciones  que están transitando de la agricultura tradicional hacia la agricultura con valor agregado.

Pero todos esos esfuerzos –una dinámica cierta y palpable cuando se observa la labor que viene desempeñando el MAG- no alcanzan,  a pesar de que la agricultura sigue siendo (con un doce por ciento) el sector más importante de la economía regional. Y mayor importancia adquiere en una región como la Brunca, periférica, marginal y empobrecida.

El sector agroalimentario, en consecuencia, necesita un fuerte empuje para el desarrollo de proyectos agrícolas e industriales, pero también la creación de marcas, la comercialización… aprovechar el enorme potencial de la Región Brunca, que cuenta –entre otros factores benéficos- con un tratado de libre comercio con Panamá y un sector turístico en crecimiento.

Plata hay; lo que se necesita es elaborar proyectos al MAG sólo puede atender una mínima parte de la demanda.

Plata hay; lo que se necesita es elaborar proyectos al MAG sólo puede atender una mínima parte de la demanda.

Las apreciaciones se desprenden de un informe presentado ayer -10 de diciembre de 2015- por Róger Montero, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ante funcionarios de las instituciones y representantes de las organizaciones locales del sector agropecuario.

Montero presentó un pormenorizado informe de rendición de cuentas, acerca de las labores que esta dependencia regional del MAG desarrolló en 2015 en apoyo a asociaciones de productores, grupos de mujeres, cooperativas, centros agrícolas, asentamientos campesinos, organizaciones juveniles, asociaciones de desarrollo integral dentro y fuera de los territorios indígenas y la Cámara de Ganaderos.

La rendición de cuentas fue una iniciativa del Director Regional del MAG, aunque ya existe una directriz para que el año entrante la cumplan todos los directores regionales. Al informe, el MAG sumó una exposición de productos agroalimentarios, primarios y ya elaborados, a la que asistieron representantes de algunas organizaciones productivas de la Región.


11 Diciembre, 2015

Anúnciate Gratis