Especialistas del hospital Escalante Pradilla podrían renunciar a jornada extra

Imagen: Especialistas del hospital Escalante Pradilla podrían renunciar a jornada extra

Ellos están molestos porque los demás centros médicos de la zona les remiten pacientes

Juan Diego Jara A.
prensa@perezzeledon.net



Los especialistas darán un plazo de tres meses a la Caja para que mitigue el éxodo de pacientes del sur al Escalante Pradilla

San Isidro de El General. Los médicos especialistas del hospital Escalante Pradilla podrían renunciar a su jornada extraordinaria por sobrecargo de trabajo, principalmente porque los demás hospitales de la zona sur les remiten pacientes.

Recientemente se reunieron con el director regional de Servicios de Salud y con sus homólogos del sur y acordaron dar un plazo de tres meses a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que solucione el problema.Los médicos especialistas de Pérez Zeledón aducen que no cuentan con vacaciones ni con días feriados. Tampoco pueden asistir a congresos, y a otros derechos adquiridos, por ese motivo.

Ignacio Ramírez Vargas, anestesiólogo del hospital Escalante Pradilla, señaló que viven un hacinamiento completo. “Nosotros nos cansamos de esta situación, dimos un plazo de tres meses para ver si se lograr corregir”, dijo.

Ramírez aseveró que reciben un porcentaje muy alto de pacientes de la zona sur, por lo que los pacientes del cantón generaleño no se pueden operar a causa de las prolongadas filas de espera.

“Pedimos a los compañeros del sur un poco de cooperación. Realmente todos los hospitales deberían contar con un médico en las especialidades básicas, lamentablemente allá nunca hay un equipo completo, y los pacientes se remiten para acá”, acotó el anestesiólogo.



Dr. Ignacio Ramírez Vargas, anestesiólogo

Esto es un cáncer. Ramírez comentó que los pacientes de Pérez Zeledón tienen razón de quejarse, pues deben esperar meses y hasta años para poder operarse y el día que les corresponde, el hospital debe atender una emergencia proveniente de la zona sur.

Por su parte Albin Castro, director regional de Servicios de Salud, indicó que la Gerencia Médica dará un incentivo adicional a los especialistas de la zona sur – por medio de la modalidad de guardias médicas y feriados – para que no se tengan que trasladar pacientes al Escalante Pradilla.

“Yo creo que la propuesta que se hizo a la Gerencia Médica fue aceptada por los médicos del sur, y los del hospital Escalante Pradilla tienen fe de que una vez que se apruebe la parte presupuestaria se solucione el problema.”, declaró Castro.

Los asegurados consideran que el hospital generaleño se hizo pequeño para tanta demanda de pacientes. Dimas Barrantes, vecino de Tirrá de Rivas, comentó que la CCSS debería corregir la carencia de especialistas en la zona sur, pues en Pérez Zeledón es un completo caos.

“Uno ha tenido experiencias de que le programen una cita. Mi mamá tuvo que sufrir dos años para que le operaran la cadera por falta de anestesiólogos, y espacio”, acotó.

Por su parte Beatriz Mora, vecina de Peñas Blancas dijo que le preocupa la situación que se vive en el hospital, pues se atrasan las citas.


1 Septiembre, 2008

Anúnciate Gratis